Un estudio publicado en Molecular Nutrition and Food Research revela que una dieta saludable basada en plantas está relacionada con un menor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.
Para el mismo, 143.434 personas informaron sobre su ingesta alimentaria. Durante un seguimiento promedio de 14,5 años, 1.117 participantes desarrollaron enfermedad inflamatoria intestinal: 795 casos de colitis ulcerosa y 322 casos de enfermedad de Crohn.
Una dieta saludable a base de plantas se asoció con un 8 % menos de riesgo de colitis ulcerosa y un 14 % menos de riesgo de enfermedad de Crohn. Por el contrario, una dieta poco saludable a base de plantas se asoció con un 15 % más de riesgo de enfermedad de Crohn, y los resultados sugieren que esto se debió en parte a una mayor ingesta de aceites vegetales y grasas animales. Las frutas y verduras se identificaron como factores protectores contra la enfermedad inflamatoria intestinal.
Los análisis de sangre sugirieron que los beneficios observados en este estudio podrían explicarse por las propiedades antiinflamatorias de los alimentos de origen vegetal.
“Nuestra investigación indica que una dieta saludable basada en plantas puede proteger contra la enfermedad inflamatoria intestinal, y sus propiedades antiinflamatorias desempeñan un papel clave”, concluyen los investigadores.