La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la posible presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en queso madurado elaborado con leche cruda, Morbier DOP.
Los datos de los productos implicados son:
Nombre del producto en etiqueta: MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda
Nombre de marca: Friesland Campina Iberia y Millan Vicente
Aspecto del producto: Envasado en cuñas (175 g, 180 g, 189 g y 195 g)
Número de lotes y fecha de caducidad: todos los lotes con fecha de caducidad inferior o igual al 21/02/25.
Peso de unidad: 175 g, 180 g, 189 g y 195
Temperatura: refrigerado
Según la información disponible, la distribución ha sido a todo el territorio nacional. "Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se informe de la existencia de posibles casos", señala la AESAN.
Asimismo, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
"En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de shiga toxinas (calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta) se recomienda acudir a un centro de salud", concluyen
Puede ampliar la información de la AESAN sobre la toxiinfección por E. coli productora de toxinas Shiga (STEC) en el siguiente enlace.