La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de los Países Bajos relativa a la presencia de piezas de caucho en varias conservas vegetales.
La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Los datos de los productos implicados son: Col rizada (BoerenKool), Espinacas (Spinazie) y Espinacas a la crema (Spinazie-met room) de la marca HAK. Concretamente, las conservas en envase de vidrio de 370 ml y 710 ml con los números de lote de los códigos LG262 a LG292 (en el reborde de la tapa).
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.