El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción consecuencia de una interpelación urgente, iniciativa del Grupo Popular, “sobre el infierno fiscal al que este Gobierno está sometiendo a los españoles”. La iniciativa, que ha sido objeto de votación por puntos, insta al Gobierno a adoptar varias medidas.
La primera de ellas es la de recuperar la rebaja del IVA de los alimentos básicos al 2 % hasta el 31 de diciembre de 2025. Como segunda medida, piden "recuperar las medidas fiscales para rebajar el recibo de la electricidad, tanto reduciendo el IVA de la electricidad y el gas, como neutralizando el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, estableciendo un tipo del 0 % en tanto en cuanto el sistema eléctrico no genere déficit de tarifa".
La tercera medida es "llevar a cabo las modificaciones necesarias de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas para ajustarla a la inflación y así compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la progresividad en frío, modificando al menos los tres primeros tramos, así como los mínimos personales y el resto de las deducciones de dicho impuesto que atienden a circunstancias familiares y personales".
Finalmente, y como cuarta medida, instan al Gobierno a "elevar el mínimo exento del IRPF y modificar las retenciones para garantizar que, quienes cobran el salario mínimo interprofesional, actualmente de 16.576 euros brutos, no tengan que tributar por este impuesto".