La Xunta de Galicia ha aprobado esta mañana la oferta de empleo público del Servicio Gallego de Salud para el año 2025. Esta nueva convocatoria alcanzará las 3.460 plazas, tras decidirse incrementar en más de 2.000 el número de plazas a las inicialmente previstas.
De todas ellas, destacan las 45 plazas para dietistas-nutricionistas. También son reseñables las 1.162 plazas para enfermeros que se suman a otras 109 de miembros de personal de enfermería especializado. Por el lado contrario, no hay ninguna plaza para médico especialista en Endocrinología y Nutrición.
En general, la tasa de reemplazo alcanza el 120%. Dado que el personal sanitario es un sector prioritario, en esta ocasión, y con el objetivo de reducir la temporalidad del personal en los centros sanitarios gallegos, la Xunta aplicará, excepcionalmente, la tasa de reposición específica adicional prevista en la legislación. De esta forma, la oferta pasa de las 1.460 plazas iniciales a las 3.640 previstas finalmente.
Del total de plazas ofertadas, 179 se reservarán para el turno de discapacidad general y otras 71 para el turno de discapacidad intelectual.
Según su distribución, la OPE del Servicio Gallego de Salud en 2025 contará con 1.340 plazas para las categorías de personal sanitario con diplomatura, 271 para graduados sanitarios, 1.124 para personal sanitario con formación profesional y otras 725 para personal de gestión y servicios.
En el caso de los egresados del área de la salud, la categoría que tendrá mayor oferta será la de médico de urgencias hospitalarias (48), la de médico especialista en anestesiología y reanimación (25) y la de médico especialista en psicología clínica (17).
Esta nueva oferta, compuesta por 3.460 plazas, se suma a las pendientes de convocar de decretos anteriores, habilitando la convocatoria de nuevos procesos selectivos en los que se incluirán un total de 5.550 plazas de personal estatutario del sistema sanitario público de Galicia.