El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) está reclutando voluntarios para participar en un estudio de intervención nutricional centrado en evaluar la eficacia de un producto formulado con omega-3 y un extracto natural rico en antioxidantes de la aceituna frente a las enfermedades cardiovasculares.
Este estudio forma parte del proyecto competitivo «Propiedades cardiometabólicas de omega-3 funcionalizado con hidroxitirosol en población sana y de riesgo» (PID2021-125259OB-I00), financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. La investigación está dirigida por Raquel Mateos, líder del grupo de investigación ‘Fitoquímicos, nutrición y salud’ (PHYTOCHEMICALS).
"El objetivo principal de este estudio es evaluar cómo se absorbe el hidroxitirosol en tres formulaciones diferentes de un nutracéutico de omega-3. Para ello, buscamos hombres y mujeres de entre 18 y 50 años, no fumadores, sin enfermedades crónicas, que no estén siguiendo ningún tratamiento farmacológico ni tomando suplementos dietéticos; y con dos perfiles diferenciados: valores normales y triglicéridos elevados", explican desde el ICTAN.
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos informa que "los participantes recibirán un informe completo sobre su estado de salud, aceite de oliva para consumir durante todo el estudio y una gratificación al finalizar el estudio. Si te interesa formar parte de esta investigación, contacta con nosotros en el correo hydroxyomega@ictan.csic.es o llama al 91 549 23 00 para más información".
"Este es un estudio pionero que puede arrojar luz sobre cómo los antioxidantes naturales del aceite de oliva pueden mejorar la salud cardiovascular cuando se combinan con ácidos grasos omega-3", concluyen.