La Fundación Agrotecnio y el Departamento de Tecnología, Ingeniería y Ciencia de los Alimentos (DTECAL) de la Universidad de Lleida (UdL) han iniciado un proyecto centrado en el desarrollo de protocolos de control y prevención de la presencia de micotoxinas provenientes del hongo Alternaria, que pueden contaminar las manzanas y peras empleadas en la fabricación de alimentos infantiles.
La iniciativa, en la que también participa la empresa NUFRI de Mollerussa, ha recibido una subvención de casi 80.000 euros del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el marco de las Ayudas para la Innovación AEI-Agri.
Las especies de Alternaria son uno de los principales patógenos de las plantas. Este hongo produce necrosis foliares en los árboles y afecta también al fruto, reduciendo su calidad y comprometiendo su comercialización. Además, puede suponer un riesgo para la Salud Pública si estos mohos son capaces de producir y acumular micotoxinas en la fruta.
La información que se obtenga en este proyecto, llamado Alternaria, permitirá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar procedimientos de prevención y control que garanticen un producto más seguro que repercutirá en el bienestar y salud del consumidor final.