Entre enero de 2023 y enero de 2025, se notificaron 509 casos de salmonelosis en nueve países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. El país más afectado fue Noruega, con 257 casos, seguido de Suecia, Finlandia y Alemania. El brote continúa y es posible que se sigan detectando casos de salmonelosis hasta que se identifiquen y controlen adecuadamente los puntos en los que se contaminaron las semillas.
Las investigaciones han confirmado que las semillas germinadas son la causa de estas infecciones. Como resultado de las investigaciones epidemiológicas, que incluyen el análisis de la secuenciación del genoma completo y el rastreo de alimentos, se vinculó las semillas a un único proveedor en Italia que obtenía sus semillas de tres productores de la misma región. Sin embargo, las autoridades remarcan que "es necesario realizar más investigaciones para determinar cómo se contaminaron las semillas y si hubo alguna contaminación cruzada a lo largo de la cadena de suministro".
Este brote ha incluido múltiples cepas de Salmonella, algunas de las cuales rara vez se observan en Europa. Al compartir información de las investigaciones nacionales de brotes a nivel de la UE, en concreto los datos de secuenciación del genoma completo, fue posible vincular las investigaciones a una única fuente.
La salmonela puede causar enfermedades graves, en particular en bebés, adultos mayores o frágiles y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las personas en riesgo deben evitar comer semillas germinadas, a menos que hayan sido bien cocidas.
Se insta a los productores de semillas germinadas a que sigan estrictamente los procedimientos de seguridad alimentaria para evitar que los productos contaminados lleguen a los consumidores.
Puede consultar el informe completo en este enlace.