El investigador José Manuel Fernández-Real, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, ha sido galardonado con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2025, en la categoría de investigación clínica. Con estos premios, se reconoce a investigadores que contribuyen de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en el Estado español, con el objetivo de estimular una ciencia de calidad que favorezca el avance del conocimiento y de la sociedad. El premio reconoce su destacada trayectoria científica y sus aportaciones pioneras en el estudio de la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos.
El Dr. Fernández-Real ha realizado descubrimientos fundamentales que han permitido comprender mejor la compleja relación entre inflamación, susceptibilidad a infecciones y resistencia a la insulina, revelando mecanismos que conectan estas condiciones con la diabetes tipo 2. Actualmente centra su investigación en el eje microbiota intestinal-cerebro y el impacto del metabolismo del hierro en la cognición. Recientemente ha publicado estudios innovadores que asocian por primera vez perfiles específicos de microbiota intestinal (bacterias, virus y eucariotas) con la memoria y la función ejecutiva del cerebro, así como con el control inhibitorio, la adicción a la comida, la depresión y la enfermedad del hígado graso.
El Dr. Fernández-Real es líder del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, y también catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG).
El jurado de los premios, presidido por el científico Carlos López-Otín, ha destacado especialmente "la originalidad e innovación de Fernández-Real al revelar conexiones hasta ahora desconocidas entre metabolismo, inflamación y enfermedades metabólicas, abriendo nuevas vías para la investigación y la práctica médica".
Dichos premios reconocen anualmente a investigadores que contribuyen al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España. Este año celebran su XXIII edición, en la que también ha sido premiada, en la categoría de investigación preclínica, la profesora Laura Lechuga, investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), por sus avances en nanodiagnóstico mediante el desarrollo de biosensores para un diagnóstico rápido y preciso de enfermedades como el cáncer o infecciones víricas y bacterianas.