El Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares (CODNIB) para fomentar que los profesionales titulados en Nutrición Humana y Dietética participen en los programas de prevención de la obesidad infantil y de identificación de la desnutrición en pacientes crónicos en el ámbito de la atención primaria.
El convenio, firmado por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y el presidente del CODNIB, Manuel Moñino, tiene una vigencia de un año (prorrogable hasta dos) y un presupuesto de 18.629€.
Las acciones se dirigirán a identificar población en riesgo nutricional: por un lado, la población afectada por obesidad infantil y, por otro, pacientes de la tercera edad desnutridos, en el ámbito de la atención primaria y comunitaria. Además, la cooperación permitirá gestionar, implementar y evaluar conocimiento experto en el campo de la dietética y la nutrición.
La colaboración implica, básicamente, que dietistas-nutricionistas participen en los grupos de trabajo para proveer de herramientas de cribado nutricional adecuadas, aconsejar y orientar a los profesionales en el uso de sistemas digitales de seguimiento nutricional, divulgar guías y protocolos nutricionales y organizar actividades de formación, entre otras líneas de trabajo.
Los titulados en Nutrición y Dietética que tomen parte en esta colaboración en ningún caso prestarán atención asistencial directa al paciente/usuario, ni tampoco tendrán acceso a las historias clínicas.
Durante la reunión, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, también ha trasladado al presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares la constitución por primera vez de la bolsa de dietistas y nutricionistas en el Servicio de Salud, lo que permitirá al Servicio de Salud contar con una bolsa integrada por profesionales a los que se valorará, como ya anunciamos en Diario Nutrición.