Ante la información difundida recientemente en algunos medios de comunicación sobre varios casos de intoxicación por vitamina D registrados en las Islas Baleares, el Grupo de Trabajo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (GTPM de la Sociedad Española de Medicina (SEMI) ha realizado una serie aclaraciones.
La Sociedad Española señala que "los casos descritos no corresponden a pacientes que se encuentren bajo tratamiento médico prescrito con vitamina D".
Según fuentes oficiales, "las personas afectadas eran individuos sanos que consumieron suplementos dietéticos adquiridos en tiendas no farmacéuticas, sin indicación ni control sanitario y en niveles supra terapéuticos".
"El tratamiento con vitamina D debe ser prescrito por un profesional médico que realice el control pertinente y ajuste de dosis para obtener niveles adecuados", añaden.
Asimismo, quieren transmitir tranquilidad a los pacientes que reciben vitamina D para el tratamiento o prevención de osteoporosis, osteopenia y fracturas por fragilidad. "La dosis prescrita siempre se ajusta individualmente tras una valoración clínica completa y con seguimiento periódico".
"Reafirmamos que el tratamiento con vitamina D indicada por profesionales sanitarios es segura, siguiendo las dosis recomendadas por las guías clínicas, y que el ajuste de dosis debe hacerse solo bajo supervisión médica. Ante cualquier duda, se recomienda consultar con el médico o farmacéutico de confianza", explican.
Además, alertan sobre "los riesgos de consumir suplementos adquiridos sin control médico o por vías no reguladas, como internet o comercios, ya que pueden comprometer la salud".