AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican al posible culpable de los síntomas persistentes de la enfermedad de Crohn

Identifican al posible culpable de los síntomas persistentes de la enfermedad de Crohn

Han identificado bacterias productoras de azufre como posibles causantes de los síntomas de Crohn, incluso en ausencia de inflamación
Síntomas persistentes de la enfermedad de Crohn
Los síntomas persistentes de la enfermedad de Crohn sigue siendo un desafío para el tratamiento general de la enfermedad.

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos podría proporcionar una explicación de por qué algunos pacientes con enfermedad de Crohn continúan experimentando síntomas, incluso en ausencia de inflamación.

 

Incluso en casos de enfermedad inflamatoria intestinal inactiva, es decir, sin presencia de inflamación, casi un tercio de todos los pacientes informan síntomas persistentes. Es un problema especialmente común en pacientes con enfermedad de Crohn.

 

Un estudio previo realizado por el mismo equipo, publicado el año pasado, analizó los microbiomas de pacientes con enfermedad de Crohn inactiva que tenían síntomas persistentes en comparación con aquellos que no los tenían. En pacientes con síntomas contínuos, encontraron un "enriquecimiento significativo" de bacterias productoras de azufre en el intestino.

 

Nuevo estudio sobre la enfermedad de Crohn

 

Este último estudio estableció además un vínculo potencial entre los síntomas persistentes y los microbios sulfidogénicos y las vías metabólicas del azufre al descubrir que ambos estaban enriquecidos en las heces de pacientes con enfermedad de Crohn inactiva.

 

"Este hallazgo fue interesante, no sólo porque corroboró nuestro estudio anterior. Sabemos que estas bacterias productoras de azufre pueden producir sulfuro de hidrógeno, lo que potencialmente tiene algunos efectos negativos sobre la función intestinal", comentan los autores.

 

El sulfuro de hidrógeno puede afectar la permeabilidad intestinal o la función de la barrera intestinal que permite el paso de los nutrientes mientras mantiene alejadas las toxinas (la pérdida de la función normal de la barrera intestinal a veces se denomina "intestino permeable"). El sulfuro de hidrógeno también puede provocar un aumento de la hipersensibilidad visceral.

 

Una teoría inicial sobre la causa de la alteración de la permeabilidad intestinal entre pacientes con enfermedad de Crohn inactiva era la inflamación subclínica difícil de detectar. 

 

Sin embargo, los síntomas persistieron en pacientes que tuvieron o no una remisión profunda de su enfermedad inflamatoria intestinal, lo que llevó a los investigadores a observar el microbioma intestinal en busca de explicaciones alternativas.

 

A través de este estudio, se observó que en 39 pacientes con enfermedad de Crohn inactiva con síntomas, el metaboloma fecal era "significativamente diferente" en comparación con 274 pacientes con enfermedad de Crohn inactiva sin síntomas.

 

La persistencia de los síntomas de la enfermedad de Crohn inactiva sigue siendo un desafío para el tratamiento general de la enfermedad.

 

Si bien muchos pacientes intentan alcanzar la remisión de la inflamación, los síntomas restantes tienen un impacto importante en la calidad de vida.

 

El artículo también señala que los pacientes con síntomas persistentes enfrentan costes médicos más altos y un mayor riesgo de uso de opioides. "Hemos observado este problema de calidad de vida en nuestros propios pacientes", apuntan.

 

"Si nos fijamos en la carga de síntomas en nuestros pacientes con enfermedad de Crohn inactiva con síntomas persistentes, en realidad fue muy similar a la de los pacientes que tenían enfermedad de Crohn activa".

 

Las áreas futuras de investigación incluyen un estudio de cohorte independiente para confirmar el vínculo entre las bacterias productoras de azufre y la enfermedad de Crohn inactiva.

 

Los investigadores también han iniciado un estudio piloto para determinar los efectos de una dieta baja en azufre en pacientes con enfermedad de Crohn con síntomas persistentes.

   Estudian la relación de dietas hipercalóricas con el cáncer de hígado
   Españoles estudian la relación entre la ingesta de vitamina D y los cambios en la composición corporal
   Españoles evalúan una nueva herramienta para el tratamiento de la anorexia nerviosa

Archivo