La ministra de Políticas Sociales e Igualdad, Fabiola García, garantizó hoy que la Xunta controla y supervisa la calidad de los menús que se ofrecen en los centros residenciales autonómicos. En respuesta a una pregunta oral en el Pleno, destacó que estas comidas, que utilizan productos de primera calidad, están supervisadas por nutricionistas y se adaptan a las dietas prescritas por los servicios médicos.
En su intervención, la ministra ha explicado que estos menús se sirven en los 70 centros de mayores de la red autonómica de la Xunta gestionada por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar Social, y son consumidos diariamente por 2.500 usuarios. Destacó también que se trata del mismo menú de Xantar na Casa, que llega a 200 municipios y distribuye más de 3.000 menús diarios.
Fabiola García destacó que este servicio de comedor, que funciona con normalidad desde hace 14 años, combina la calidad de los productos, el valor nutricional y las particularidades de cada usuario. El servicio, añadió, tiene un nivel de satisfacción muy alto, como demuestran las encuestas que se realizan periódicamente en todos los centros.
Respecto a las quejas, aseguró que están centradas en un número reducido de usuarios. No obstante, reiteró que la Xunta escucha estas posibles quejas, modificando en ocasiones los menús en función de las opiniones expresadas por los usuarios a través de encuestas de satisfacción.