Durante la celebración de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento (N4G) celebrada en París, la Comisión Europea ha anunciado un nuevo compromiso de 3400 millones de euros hasta 2027 para combatir la malnutrición a nivel mundial. Este compromiso se suma a los esfuerzos continuos de la UE para reducir todas las formas de malnutrición e impulsar el progreso de las intervenciones relacionadas con la nutrición en todo el mundo.
La inversión de la UE se centrará en apoyar a los países socios que enfrentan altos niveles de desnutrición infantil, especialmente en el África subsahariana. Se destinará a niños menores de cinco años y a madres jóvenes embarazadas y lactantes que padecen desnutrición aguda grave. El apoyo se adaptará a las necesidades específicas de cada país, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables de los entornos menos desarrollados y frágiles.
El compromiso de la UE también continuará a nivel mundial y regional, donde está promoviendo con éxito iniciativas para fortalecer la gobernanza de la nutrición y la colaboración internacional en materia de investigación y desarrollo.
El compromiso de hoy se suma al compromiso previo de la UE de 2.500 millones de euros para el período 2021-2023, anunciado en la Cumbre N4G de Tokio. La UE incluso superó su compromiso inicial en casi 1.900 millones de euros, aportando finalmente un total de 4.400 millones de euros para el período 2021-2023.
Para maximizar su impacto, la UE invierte a través de su estrategia Global Gateway en infraestructura esencial, mejorando el acceso a los servicios públicos, apoyando las cadenas de valor agroalimentarias locales y promoviendo el crecimiento económico sostenible.
Jozef Síkela, Comisario de Asociaciones Internacionales de la UE, ha comentado que "la UE ha sido un socio continuado en la lucha contra la desnutrición, ya que la seguridad alimentaria y sanitaria sustenta todas las demás iniciativas de desarrollo. El compromiso de hoy de la UE contribuirá a abordar la desnutrición de forma integral, apoyando sistemas alimentarios sostenibles y resilientes a nivel mundial y proporcionando tratamiento a los más vulnerables".
Por su parte, Hadja Lahbib, Comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la UE, ha destacado que "desde la primera Cumbre de Nutrición para el Crecimiento en 2013, la UE ha convertido sus compromisos ambiciosos en acciones contundentes, liderando la lucha contra la desnutrición. El compromiso de hoy es un testimonio renovado de nuestro firme compromiso de garantizar una mejor nutrición para madres e hijos, sistemas alimentarios más sólidos y una mejor salud y protección social donde más se necesitan. La Unión Europea seguirá dando ejemplo, sin dejar a nadie atrás. Colaboraremos con nuestros socios para acercarnos a un mundo donde cada niño se despierte nutrido, crezca fuerte y sueñe sin límites".
Hadja Lahbib durante su intervención.
La Unión Europea apoya iniciativas globales, regionales y nacionales que fortalecen la gobernanza de la nutrición, fomentan la colaboración internacional en materia de datos e impulsan la investigación y el desarrollo tecnológico en nutrición. Además, la UE proporciona asistencia humanitaria para abordar la desnutrición aguda grave, proporcionando tratamiento vital a cientos de miles de niños vulnerables en zonas remotas, frágiles o afectadas por el país.
Al integrar la nutrición en su programación, la UE refuerza el vínculo entre las acciones humanitarias y de desarrollo, reconociendo que los enfoques multisectoriales son esenciales para abordar las causas profundas de la malnutrición.
Los resultados sobre el terreno son prometedores: las inversiones de la UE han mejorado significativamente la nutrición materna e infantil, y los países socios están en camino de reducir el número de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento en al menos 7 millones para 2025.
Las cumbres de Nutrición para el Crecimiento (N4G) han sido fundamentales para acelerar el progreso hacia un mundo sin malnutrición. Desde 2013, los países anfitriones, como el Reino Unido, Brasil, Japón y ahora Francia, han aprovechado estos eventos globales para movilizar compromisos y coordinar esfuerzos con gobiernos, donantes, la sociedad civil y el sector privado, logrando resultados impactantes y mejores resultados en nutrición a nivel mundial.