AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Investigadores extremeños descubren que la fabricación de los quesos DOP configura su microbiota

Investigadores extremeños descubren que la fabricación de los quesos DOP configura su microbiota

Los resultados de la investigación, realizada con los quesos ‘Torta del Casar’ y ‘Queso de la Serena’, evidencian la necesidad de mejorar o reforzar la estandarización de las materias primas utilizadas y prácticas de fabricación para minimizar la variabilidad de microbiota
Investigación quesos extremadura
Grupo de Investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos.

Dos de los quesos artesanales más conocidos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que han recibido el sello de calidad de Denominación de Origen Protegido (DOP) son la ‘Torta del Casar’ y el ‘Queso de la Serena’. Estos quesos se elaboran con leche cruda de oveja, sin cultivos iniciadores, utilizando una infusión de flores secas de Cynara cardunculus L. (cardo) como coagulante. La maduración se lleva a cabo durante al menos 60 días a 4-12 °C y con una humedad relativa del 75-95%.

 

El proceso de fabricación tradicional genera una alta variabilidad en la comunidad bacteriana y heterogeneidad en la calidad del producto. Esto, por un lado, produce desconfianza en el consumidor y, por otro, incrementa el riesgo de presencia de microorganismos que pueden provocar alteraciones en el producto final, alterando las características organolépticas tan apreciadas por el consumidor. Estas problemáticas pueden suponer importantes pérdidas económicas para las queserías.

 

El Grupo de Investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos (Camiali) integrado en el Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios (INURA) en colaboración con el grupo de Configuración de Sistema Moleculares y Celulares, ha llevado a cabo la descripción de la comunidad bacteriana de estos dos tipos de quesos durante la maduración mediante secuenciación masiva de nueva generación denominada NGS. Esta técnica permite conocer de manera exhaustiva la microbiota de un alimento y de esta forma comprender su papel en la calidad del producto final.

 

La utilización de esta técnica, “ha permitido conocer que cada queso presentó una microbiota distintiva y única permitiendo su diferenciación,” afirma el investigador del INURA Santiago Ruiz-Moyano. En total, se identificaron más de 40 bacterias diferentes.  

 

La maduración de los quesos DOP y los cambios en la microbiota

 

Los resultados además han revelado que, durante la maduración, en general, la microbiota fue muy constante, concentrándose los mayores cambios en las etapas iniciales del proceso. Sin embargo, un hallazgo notable fue que, incluso dentro del mismo tipo de queso, la microbiota variaba entre las queserías. Las de la DOP ‘Queso de la Serena’ mostraron mayor variabilidad que las de la DOP ‘Torta del Casar’, lo cual se correlacionaba con el mayor número de proveedores de leche en las queserías de la DOP ‘Queso de la Serena’. Estos resultados sugieren que, “la ligera diferencia en las materias primas utilizadas y prácticas de fabricación entre las DOP y queserías de las mismas configuran la microbiota”, señalan Almudena V. Merchán, primera autora del estudio, y Santiago Ruiz-Moyano, investigador principal del proyecto.

 

Tal y como explica la investigadora, “el microbioma está formado por bacterias y hongos. Está influenciado por varios factores, como la calidad de las materias primas, el ambiente y superficie de la industria, las condiciones de fabricación, el tipo de leche y coagulante, entre otros.” “pudiendo contribuir positivamente a las características sensoriales y la calidad final del producto o, por el contrario, puede causar problemas de deterioro e incluso de seguridad”, añade.

 

Todos estos descubrimientos han evidenciado la necesidad de mejorar o reforzar la estandarización de las materias primas utilizadas y las prácticas de fabricación de estos quesos con DOP para minimizar la variabilidad entre queserías y garantizar su autenticidad, lo cual podría mejorar la fidelización de los consumidores hacia estos quesos. Además, este trabajo proporciona una base de datos de la composición bacteriana de estos quesos con DOP.

 

   Un estudio desmiente el mito acerca de que los aceites de semillas resultan inflamatorios
   "Las personas con dolor musculoesquelético crónico podrían beneficiarse de moderar su consumo de cafeína"
   Los gusanos de la harina necesitan mucho más que plástico para ser una fuente de alimento nutritivo
   La fermentación de las legumbres puede aumentar sus propiedades antidiabéticas y antioxidantes

Archivo