AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos españoles ofrecen recomendaciones para disminuir la exposición a disruptores endocrinos

Expertos españoles ofrecen recomendaciones para disminuir la exposición a disruptores endocrinos

Las recomendaciones se enmarcan en un contexto donde los resultados de la exposición a este tipo de compuestos químicos son críticos, sobre todo durante el embarazo y la primera infancia
Disruptores endocrinos
Los plásticos son una fuente de exposición importante a los disruptores.

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) ha emitido una serie de recomendaciones para disminuir la exposición a disruptores endocrinos, especialmente durante la gestación, lactancia y peripuberal.  

Dentro de estas incluyen, el ventilar a diario, evitar perfumes y ambientadores. Además, sugieren quitar el polvo con agua o utilizando aspiradora, reducir el tiempo frente a pantallas y lavarse las manos con frecuencia. 

 

Otro de los aspectos que mencionan es el hecho de evitar el uso de plástico ya desde la compra, en contacto con la comida y en el microondas. Sumado a esto, recomiendan priorizar el uso de sartenes y ollas de acero, vidrio o cerámica sin antiadherente. En lugar del plástico, abogan por el uso de utensilios de cocina de madera. 

 

Respecto a la alimentación, destacan el consumir alimentos frescos, de proximidad y de temporada (preferentemente ecológicos) en detrimento de los ultraprocesados y comida para llevar. Lavar bien y/o pelar las frutas y verduras es otra medida relevante.  

 

De acuerdo con lo mencionado por SEEP, se debería reducir la cantidad de cosméticos (especialmente: lacas de uñas y productos de skincare) y utilizar productos sin parfum, parabenos, benzofenonas, fenoxietanol, triclosán o parafina líquida. 

 

La contaminación con disruptores endocrinos, una temática de creciente interés para la ciencia  

 

En los últimos años, la investigación centrada en la contaminación por disruptores endocrinos se ha incrementado notablemente, sobre todo en los grupos vulnerables a los mismos como niños, ancianos e inmunosuprimidos.  

 

En este sentido, investigadores estadounidenses detectaron 96 sustancias químicas en niños de 2 a 4 años. Encontraron otras 48 sustancias químicas en más de la mitad de los niños y se detectaron otras 34 sustancias químicas en más del 90 % de los niños, incluyendo nueve sustancias químicas que actualmente no se registran en las encuestas nacionales de salud. 

 

De esta manera, el estudio demuestra que la exposición infantil a sustancias químicas potencialmente dañinas es generalizada, lo cual resulta alarmante ya que la primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo cerebral y corporal.  

 

En esta misma línea, un estudio noruego identificó varios tipos de envases de alimentos para bebés que contienen niveles nocivos de bisfenol A, a pesar de que su uso está prohibido en el país. 

 

Teniendo en cuenta que el bisfenol A puede migrar hacia los alimentos cuando el envase toma contacto con ellos y afectar la capacidad reproductiva, el sistema nervioso y la regulación del azúcar en sangre, entre otros factores; los resultados son preocupantes.  

 

De hecho, en dicho país es ilegal usar bisfenoles en envases de alimentos para bebés precisamente porque la sustancia es particularmente dañina para los niños.  

   "La vitamina D desempeña un papel fundamental en la regulación del sueño"
   El endocrinólogo, pieza fundamental en la atención sanitaria de las personas trans
   Endocrinos destacan la importancia de diagnosticar la fenilcetonuria en los primeros días de vida para evitar daños neurológicos graves

Archivo