El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los productos galardonados en los premios Alimentos de España a los mejores quesos 2025, un reconocimiento que distingue la excelencia y calidad de estos productos españoles. Desde esta edición, estos premios se concederán de forma anual, y no cada dos años como ocurría hasta ahora.
El objetivo de este premio es promocionar y dar visibilidad a los quesos de mayor calidad y propiedades organolépticas, incentivar a los productores a mejorar sus procesos y posicionamiento en el mercado, al tiempo que se fomenta entre los consumidores el conocimiento y la valoración de estos productos.
En esta edición han participado 135 muestras procedentes de toda España, distribuidas en cinco modalidades: queso madurado de vaca (34 muestras), queso madurado de oveja (39), queso madurado de cabra (24) queso madurado de mezcla (21) y queso madurado con mohos o queso azul (17).
En la categoría de queso madurado de vaca, el queso galardonado ha sido Don Crisanto, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, de la quesería Crisanto en Vilalba (Lugo). Este queso ha obtenido la mayor puntuación global entre los galardonados en las cinco modalidades, por lo que recibe también el premio especial Alimentos de España al mejor queso 2025.
En cuanto al queso madurado de oveja, el galardonado ha sido Valdehierro Curado, DOP Queso Manchego, de Quesos Cristo del Prado, en Madridejos (Toledo).
Por su parte, el queso Tío Resti, DOP Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, en Caravaca de la Cruz (Murcia), se ha situado a la cabeza en la categoría queso madurado de cabra.
En la categoría de queso madurado de mezcla, ha sido galardonado Payoyo, de Queso Payoyo, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Finalmente, en lo referente a queso madurado con mohos o queso azul, el premio se ha otorgado ex aequo a Valfríu, DOP Cabrales, de Francisco Herrero Martínez, que pertenece a la quesería Valfrí de Cabrales (Asturias) y Javier Campo, DOP Picón Bejes-Tresviso, de Francisco Javier Campo Campo, en Tresviso (Cantabria).
El proceso de selección ha incluido un riguroso análisis físico-químico, microbiológico y de las especies, así como una valoración sensorial realizada por paneles de expertos catadores. Durante el proceso de valoración se garantiza en todo momento la trazabilidad y el anonimato de las muestras.
Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y la dedicación de los productores queseros españoles, y reafirma el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la calidad agroalimentaria y la promoción de los productos nacionales.
La estrategia de Alimentos de España es una herramienta para incentivar y promocionar la excelencia de los alimentos y bebidas nacionales. Los premiados se beneficiarán de las distintas acciones de promoción diseñadas por el ministerio. La gala de entrega de premios se celebrará, como viene siendo tradicional, en otoño.