AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué efectos tiene en la salud comer fideos instantáneos?

¿Qué efectos tiene en la salud comer fideos instantáneos?

Varias autoras han analizado que consumir fideos instantáneos de vez en cuando no te hará daño, pero si se convierten en tu principal fuente de nutrición, las investigaciones sugieren posibles problemas a largo plazo
Fideos instantáneo (1)
Los fideos instantáneos son increíblemente accesibles. Una sola porción es muy económica, se prepara en solo unos minutos y te deja satisfecho.

Los fideos instantáneos son baratos, rápidos y reconfortantes: a menudo, un refrigerio o una comida predilecta para estudiantes, trabajadores ocupados, familias y cualquiera que intente estirar su presupuesto de comestibles.

 

En Australia, el mercado de fideos instantáneos continúa creciendo, a medida que aumentan los costos de los alimentos y se dispara la popularidad de la cocina asiática.

 

Pero, ¿qué pasa si se convierten en una comida diaria?, ¿Se puede sobrevivir y prosperar con una dieta diaria de fideos instantáneos?.

 

Exploremos qué hay en un paquete promedio, qué significa eso para nuestra salud y cómo hacer que los fideos sean parte de una comida más equilibrada.

 

Los fideos instantáneos: una comida asequible, versátil y culturalmente importante


Los fideos instantáneos son increíblemente accesibles. Una sola porción es muy económica, se prepara en solo unos minutos y te deja satisfecho. Son fáciles de almacenar, tienen una larga vida útil y están disponibles en casi cualquier supermercado o tiendita. Los fideos también tienen un significado cultural.

 

Para muchos estudiantes internacionales y migrantes, son un sabor familiar en un lugar desconocido. Un paquete de Maggi mi goreng, un tazón de Shin Ramyun o una porción de Indomie pueden transportarte instantáneamente a la cocina de tu infancia, a un bullicioso mercado nocturno o a una cena nocturna con amigos.

 

Estos platos no son solo comidas rápidas: conservan la memoria , la identidad y la pertenencia. En un nuevo entorno, ofrecen un estómago lleno y una sensación de hogar.

 

¿Qué hay realmente en un paquete típico?


Si bien los fideos instantáneos ofrecen comodidad y familiaridad, su perfil nutricional puede mejorarse. Un paquete estándar de fideos instantáneos se elabora con fideos de harina de trigo y un paquete de potenciadores del sabor. Algunas versiones más sofisticadas también incluyen verduras deshidratadas o ajo frito crujiente.

 

Sin embargo, en promedio, la mayoría de los paquetes tienen un contenido muy alto de sal: una porción típica puede contener entre 600 y 1500 mg de sodio, lo que está cerca o incluso por encima de la ingesta diaria recomendada (la Organización Mundial de la Salud recomienda menos de 2000 mg de sodio por día ).

 

Con el tiempo, una ingesta elevada de sodio puede sobrecargar el corazón y los riñones

 

Dado que suelen estar hechos de trigo refinado (no integral), los fideos instantáneos no suelen contener mucha fibra. La fibra dietética es importante para regular la digestión y favorecer la salud intestinal.

 

Los fideos instantáneos también son bajos en proteínas. Te sentirás lleno inmediatamente después de comerlos gracias a los carbohidratos refinados, pero sin huevos, tofu ni carne añadidos como fuente de proteínas, esa sensación de saciedad será efímera. Volverás a tener hambre poco después .

 

También son bajos en nutrientes como vitaminas y minerales. Estos son importantes porque ayudan al cuerpo a funcionar correctamente y a mantenerse sano.

 

 

¿Cuáles son los riesgos para la salud del consumo diario de fideos instantáneos?


Consumir fideos instantáneos de vez en cuando no te hará daño. Pero si se convierten en tu principal fuente de nutrición, las investigaciones sugieren posibles problemas a largo plazo.

 

Un estudio realizado en adultos surcoreanos reveló que el consumo frecuente de fideos instantáneos (más de dos veces por semana) se asociaba con un mayor riesgo de síndrome metabólico, especialmente en mujeres. El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud.

 

Si bien este estudio no prueba que los fideos instantáneos causen directamente problemas de salud, sí sugiere que lo que comemos regularmente puede afectar nuestra salud con el tiempo.

 

El consumo elevado de sodio se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los fideos se han vinculado con tasas más altas de síndrome metabólico, probablemente debido a su contenido de sodio. La mayoría de los australianos ya superan los límites recomendados de sodio , siendo los alimentos procesados el principal contribuyente.

 

Las dietas bajas en fibra también se asocian con mala salud intestinal , estreñimiento y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer de intestino.

 

La falta de variedad en las comidas puede significar perder nutrientes importantes que se encuentran en las verduras, legumbres, frutas y cereales integrales. Estos nutrientes ayudan a proteger tu salud a largo plazo.

 

Cómo hacer fideos instantáneos más saludables (y aún sabrosos)


Si los fideos son de uso frecuente en tu cocina, no hay necesidad de tirarlos por completo. En lugar de ello, puedes mejorar tu recipiente con algunos añadidos sencillos:

 

Agregando verduras (agregue un puñado de guisantes congelados, espinacas, brócoli, zanahorias o lo que tenga a mano para aumentar la fibra, las vitaminas y la textura).

 

Incluyendo proteínas (agregue un huevo cocido o frito, cubos de tofu, frijoles edamame, pollo desmenuzado o frijoles enlatados para ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo y apoyar la salud muscular e inmunológica).

 

Reducir la cantidad de sobres de sabor (a menudo son la principal fuente de sal, así que trate de usar la mitad o menos del sobre o mezclar en su lugar con caldo bajo en sodio, ajo, jengibre, hierbas o chile).

 

Probar fideos integrales o secados al aire (algunas marcas ahora ofrecen opciones con mayor contenido de fibra hechas con trigo sarraceno, arroz integral o mijo, así que revise los ingredientes en la parte posterior del paquete para ver la principal fuente de grano).

 

¿Deberíamos dejar de comer fideos?

 

Como la mayoría de los alimentos, los fideos instantáneos pueden formar parte de una dieta saludable, pero no como plato principal todos los días.

 

Piensa en tu cuerpo como un coche. Los fideos instantáneos son como el combustible: te dan lo suficiente para moverte, pero no lo suficiente para que el motor funcione a la perfección a largo plazo. Los fideos definitivamente tienen un lugar en las vidas ocupadas y en las cocinas diversas.

 

Con algunos alimentos básicos de la despensa y algunos ajustes simples, puede mantener la comodidad y conveniencia, y al mismo tiempo agregar muchos más nutrientes.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation por Lauren Ball, profesora de Salud y Bienestar Comunitario, y Pui Ting Wong, candidata a doctorado en Educación culinaria y bienestar adolescente, de la Universidad de Queensland, y Emily Burch, dietista y profesora de la Southern Cross University.

 

 

   Una lata de refresco endulzada artificialmente al día puede aumentar el riesgo de diabetes en más de un tercio
   Tres raciones semanales de patatas fritas se asocian con un mayor riesgo de diabetes
   Un edulcorante artificial popular podría hacer que el tratamiento del cáncer sea menos efectivo
   Un sustituto del azúcar tiene potencial como tratamiento contra el cáncer

Archivo