Una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados (ECA) han evaluado si las intervenciones para bajar de peso antes de la fecundación in vitro (FIV) mejoraban los resultados reproductivos. El estudio, realizado en EEUU, ha revelado que las intervenciones para bajar de peso antes de la FIV podrían aumentar las probabilidades de embarazo, especialmente en la concepción no asistida, aunque el efecto sobre los nacidos vivos no fue claro. Los hallazgos se publicaron en Annals of Internal Medicine.
Investigadores de la Universidad de Oxford revisaron 12 RCTs que comprendían 1921 pacientes realizados entre 1980 y el 27 de mayo de 2025. Los criterios de inclusión incluyeron estudios realizados en mujeres de al menos 18 años de edad con un IMC de 27 kg/m2 o mayor que buscaban tratamiento de FIV con o sin inyección intracitoplasmática de espermatozoides para la infertilidad. Los resultados de interés fueron el número de participantes que lograron el embarazo sin FIV (embarazo no asistido), con FIV (embarazo inducido por tratamiento), en general (embarazo no asistido más inducido por tratamiento) y aquellas que dieron a luz a un bebé vivo.
Los expertos encontraron que las participantes eran típicamente mujeres de unos 30 años con un IMC basal medio de 33,6 kg/m2. Las intervenciones de pérdida de peso estudiadas incluyeron dietas bajas en energía, un programa de ejercicios acompañado de consejos sobre alimentación saludable y farmacoterapia acompañada de consejos sobre dieta y actividad física.
En general, las intervenciones de pérdida de peso antes de la FIV se asociaron con mayores tasas de embarazo no asistido. La evidencia no fue concluyente sobre el efecto de las intervenciones para la pérdida de peso en los embarazos inducidos por tratamiento. La evidencia sobre la asociación entre las intervenciones para la pérdida de peso antes de la FIV y los nacimientos vivos fue incierta, aunque hubo una certeza moderada de que no existe asociación con la pérdida del embarazo.
Los hallazgos sugieren que "las intervenciones para la pérdida de peso antes de la FIV aumentan el número total de embarazos, principalmente a través de un aumento en las tasas de embarazo no asistido. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos de alta calidad que evalúen diferentes intervenciones para la pérdida de peso, en particular aquellas que se sabe que logran mayores pérdidas de peso (por ejemplo, programas de reemplazo total de dieta de bajo contenido energético)".