AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Resultados positivos en pacientes con síndrome del intestino irritable tras seguir una dieta guiada por análisis de sangre

Resultados positivos en pacientes con síndrome del intestino irritable tras seguir una dieta guiada por análisis de sangre

Los estudios han demostrado que las personas que padecen síndrome del intestino irritable tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud y una menor productividad laboral
Analisis de sangre dieta personalizada
Actualmente no existen medicamentos aprobados por la FDA para pacientes con síndrome del intestino irritable.

Un estudio realizado en EEUU ha descubierto que los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) tenían más probabilidades de experimentar menos dolor abdominal si seguían una dieta guiada por los resultados de un análisis de sangre, en comparación con aquellos que siguieron una dieta de eliminación simulada.

 

El análisis de sangre en esta investigación fue desarrollado específicamente para pacientes con SII y determinó un resultado positivo para cada alimento que desencadenó una respuesta de anticuerpos de inmunoglobulina G superior a lo normal, que es un marcador de inflamación en pacientes con síndrome del intestino irritable.

 

El síndrome del intestino irritable afecta entre el 10 % y el 15 % de los adultos en los Estados Unidos. Los estudios han demostrado que las personas que padecen SII tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud y una menor productividad laboral. Las personas experimentan diversos síntomas, como dolor abdominal y calambres. Algunos factores, como determinados alimentos, pueden empeorar los síntomas y provocar brotes.

 

“Todo el tiempo tenemos pacientes que dicen: 'Sé que la comida es un problema para mí. ¿Hay alguna manera de averiguar a qué alimentos soy sensible?'”, apuntan los investigadores.

 

Una dieta para pacientes con síndrome del intestino irritable

 

En este ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo participaron 238 participantes de ocho centros académicos de los Estados Unidos. 

 

Los participantes con síndrome del intestino irritable fueron examinados con un ensayo patentado y validado que evalúa los niveles de anticuerpos IgG ante 18 alimentos diferentes que probablemente sean los culpables.

 

Los pacientes fueron asignados a uno de dos grupos. un grupo eliminó los alimentos para los que dieron positivo en la prueba de anticuerpos IgG. El segundo grupo siguió una dieta simulada rigurosamente diseñada.

 

Las personas del grupo de dieta simulada eliminaron alimentos similares a aquellos para los cuales dieron positivo. Por ejemplo, a un paciente que dio positivo en una prueba de respuesta elevada de anticuerpos IgG a las nueces se le pediría que eliminara las almendras (suponiendo que normalmente comiera nueces y almendras con una frecuencia similar).

 

Los resultados del estudio encontraron que el 59,6% de los participantes que eliminaron los alimentos detectados en la prueba cumplieron con el objetivo estándar de la FDA para la reducción del dolor abdominal, en comparación con el 42,2% de los pacientes del grupo de control que siguieron una dieta simulada.

 

En comparación con los participantes del grupo simulado, los beneficios de la estrategia de prueba fueron más pronunciados en los pacientes que tenían SII con estreñimiento (67,1 % frente a 35,8 %) o una mezcla de estreñimiento y diarrea (66 % frente a 29,5 %).

 

Según cuentan, “los pacientes se habían hecho todo tipo de pruebas de anticuerpos IgG antes, y no eran muy confiables. Esta última prueba está respaldada por la ciencia. Puedo derivar a los pacientes a esta prueba de anticuerpos específica para el síndrome del intestino irritable, después de explicarles la ciencia y las limitaciones del estudio”.

 

Si bien anteriormente se había sugerido que las respuestas de anticuerpos IgG a los alimentos causaban los síntomas del SII, los estudios anteriores sobre dietas de eliminación basadas en IgG tenían limitaciones, como ser de un solo centro, pruebas de IgG no validadas adecuadamente en pacientes con síndrome del intestino irritable, tamaño de muestra pequeño y falta de una dieta simulada bien diseñada para la comparación.

 

“Una de las principales preocupaciones de las investigaciones anteriores ha sido que cierta respuesta de IgG a los alimentos es normal. En general, esos estudios no han dado una justificación sobre cómo se seleccionaron los alimentos y por qué se seleccionaron. Esta investigación intentó superar esas limitaciones con una prueba basada en IgG específica para el síndrome del intestino irritable”, explican.

 

Resultados positivos para pacientes con síndrome del intestino irritable

 

El resultado general del 59,6 % de los pacientes que alcanzaron el objetivo de reducción del dolor abdominal (en comparación con el 42,2 % en el grupo de dieta simulada) se compara favorablemente con los medicamentos evaluados utilizando el mismo estándar.

 

En comparación con los medicamentos, las dietas de eliminación ofrecen la posibilidad de evitar los desencadenantes de la inflamación, en lugar de tratar la inflamación después de que se produce.

 

Sin embargo, aseguran que "las dietas de eliminación existentes para pacientes con SII (como la dieta baja en FODMAP, que limita carbohidratos específicos difíciles de digerir) restringen una amplia variedad de alimentos, lo que las hace potencialmente costosas y difíciles de seguir".

 

Esta dieta basada en IgG y específica para el síndrome del intestino irritable tiene la ventaja de permitir al paciente eliminar solo unos pocos alimentos desencadenantes específicos. “Nuestras dietas son complejas y la identificación de los desencadenantes alimentarios puede ser difícil. Esta prueba de IgG específica para el síndrome del intestino irritable puede ayudar a los pacientes que lo padecen a identificar desencadenantes alimentarios específicos”.

 

Los resultados positivos del estudio para los participantes con SII-M (tanto diarrea como estreñimiento) son especialmente notables, ya que las intervenciones farmacéuticas históricamente han ayudado a las personas con SII-C (SII con estreñimiento) o SII-D (SII con diarrea).

 

Actualmente no existen medicamentos aprobados por la FDA para pacientes con SII-M. Los expertos subrayaron que “esta prueba de anticuerpos IgG específica para el SII requiere una validación adicional, pero podría acercarnos un paso más a un enfoque de 'nutrición de precisión', en el que los proveedores pueden ofrecer recomendaciones dietéticas personalizadas a cada paciente con síndrome del intestino irritable”.

   Españoles identifican a los neutrófilos como un indicador clave de la inflamación asociada a la obesidad
   Nutricionistas españoles demuestran que la cúrcuma reduce el daño muscular y la inflamación tras el ejercicio
   Identifican al posible culpable de los síntomas persistentes de la enfermedad de Crohn
   Cambios en el microbioma gracias a terapia dietética puede inducir la remisión en la enfermedad de Chron

Archivo