Una nueva investigación de la Universidad de Sydney revela que la obesidad, las lesiones de rodilla y los riesgos laborales como el trabajo por turnos y el levantamiento de cargas pesadas son las principales causas de la osteoartritis de rodilla.
El estudio también encontró que seguir una dieta mediterránea, beber té verde y comer pan negro podría reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla.
Publicado en Osteoarthritis and Cartilage, el estudio fue dirigido por la profesora asociada Christina Abdel Shaheed y la Dra. Vicky Duong de la Facultad de Medicina y Salud de Sydney Musculoskeletal Health, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Sydney, el Distrito de Salud Local de Sydney y el Distrito de Salud Local del Norte de Sydney.
Utilizando datos de 131 estudios realizados entre 1988 y 2024, los investigadores examinaron más de 150 factores de riesgo en participantes de entre 20 y 80 años para determinar cuáles estaban asociados con un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla.
La osteoartritis de rodilla es una enfermedad debilitante que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad. "Nuestra investigación reveló que, si bien factores como el consumo de alimentos ultraprocesados y el sobrepeso aumentan el riesgo, abordar factores relacionados con el estilo de vida, como bajar de peso o adoptar una dieta más saludable, podría mejorar significativamente la salud de las personas", afirma la profesora asociada Abdel Shaheed.
El coautor, el profesor David Hunter, investigador del Instituto Kolling y profesor de Medicina de la Universidad de Sídney, explica que “las mujeres tenían el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres, y la edad avanzada sólo se asoció levemente con un mayor riesgo”.
La Dra. Duong, autora principal e investigadora postdoctoral en el Instituto Kolling, expresa que “eliminar la obesidad y las lesiones de rodilla combinadas podría reducir potencialmente el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla en un 14 % en toda la población".
"Instamos a los gobiernos y al sector sanitario a que tomen esto en serio e implementen reformas políticas que aborden los riesgos laborales, subsidien los programas de prevención de lesiones de rodilla y promuevan una alimentación saludable y la actividad física para reducir la obesidad", concluyen los investigadores.