Diputados del Grupo Parlamentario Popular han registrado en el Congreso varias preguntas por escrito interpelando al Gobierno sobre distintas medidas para facilitar el acceso a alimentos nutritivos. Los diputados insisten en que, “desde diferentes ámbitos sociales, técnicos e institucionales, se viene señalando la necesidad de facilitar a la ciudadanía la transición hacia estilos de vida más sostenibles, lo que implica no solo un cambio de hábitos de consumo, sino también una mejora estructural en el acceso a necesidades básicas como la alimentación saludable, la energía asequible, la movilidad sostenible o la atención sanitaria”.
Estas cuestiones, exclaman, afectan de forma directa a los derechos de las personas consumidoras y requieren de una planificación pública que combine criterios de sostenibilidad, equidad y accesibilidad.
En este contexto, el grupo político desea conocer si el Gobierno está adoptando “una estrategia clara, coordinada y con dotación de recursos para impulsar políticas públicas que promuevan el consumo sostenible y mejoren el acceso a bienes y servicios esenciales desde una perspectiva de justicia social”.
Es por ello que le instan a responder si está previsto “impulsar, coordinar o poner en marcha medidas que faciliten la transición de las personas consumidoras hacia estilos de vida más sostenibles, con especial atención al acceso a alimentos nutritivos, energía confiable, movilidad asequible y atención médica de calidad”. En caso afirmativo, los diputados insisten en conocer qué medidas concretas se prevén y en qué consisten exactamente, así como los recursos económicos, humanos y técnicos que se destinarán para su desarrollo e implementación. También preguntan qué calendario maneja el Gobierno para su puesta en marcha.
Asimismo, interpelan al Gobierno a responder cómo se garantizará la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de consumidores en el diseño y seguimiento de estas medidas.