La consejería de Salud de las Islas Baleares ha ordenado la suspensión temporal de un establecimiento de comida asiática en Palma, debido a la detección de un brote de origen alimentario con foco en este establecimiento. El brote de salmonelosis detectado ha afectado a 43 personas, de las que 12 han tenido que ser ingresadas con sintomatología de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.
La investigación llevada a cabo por los servicios de Seguridad Alimentaria y Epidemiología de la Consejería de Salud han determinado, con la información disponible hasta ahora, que la exposición al patógeno se produjo entre el lunes 4 y el viernes 8 de agosto.
En las inspecciones llevadas a cabo, los técnicos de Seguridad Alimentaria han efectuado una toma de muestras de utensilios y alimentos para su envío al laboratorio, a fin de determinar de forma concreta el origen de la intoxicación. Además, durante la inspección se han detectado una serie de deficiencias relacionadas con la elaboración de comidas a temperaturas inadecuadas, así como otras carencias en los procesos de mantenimiento e higienización.
Tras comprobar dichas deficiencias, Salud Pública ha emitido una orden de suspensión temporal de la actividad del establecimiento hasta que se aclaren las causas que han provocado este brote y se corrijan las deficiencias detectadas. El local tiene diez días para presentar alegaciones, enmendar las deficiencias y describir cómo llevarán a cabo los procesos.
La salmonelosis es una infección bacteriana que puede causar enfermedades gastrointestinales. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 72 horas después de la infección y pueden incluir fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal. En algunos casos, la infección puede ser grave y requerir tratamiento médico.