AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean pequeñas perlas de té verde, vitamina E y algas para bajar de peso

Crean pequeñas perlas de té verde, vitamina E y algas para bajar de peso

Científicos han desarrollado microesferas comestibles a base de té verde, vitamina E y algas marinas que se adhieren a la grasa intestinal, ofreciendo potencialmente una alternativa más segura a la cirugía y los medicamentos para bajar de peso
Perlas té verde, vitamina E y algas
El aumento de peso se debe a factores genéticos y de estilo de vida, como una dieta rica en grasas.

Un grupo de científicos de China han desarrollado microesferas comestibles a base de té verde, vitamina E y algas marinas que se adhieren a la grasa intestinal, ofreciendo potencialmente una alternativa más segura a la cirugía y los medicamentos para bajar de peso. 

 

Las intervenciones para bajar de peso, como la cirugía de bypass gástrico y los medicamentos que inhiben la absorción de grasas, pueden ser invasivas o tener efectos secundarios negativos. Ahora, investigadores han desarrollado microesferas comestibles a base de polifenoles de té verde, vitamina E y algas marinas que, al consumirse, se unen a las grasas en el tracto gastrointestinal. Los resultados preliminares de pruebas con ratas alimentadas con dietas ricas en grasas muestran que este enfoque para bajar de peso podría ser más seguro y accesible que la cirugía o los fármacos.

 

Yue Wu, estudiante de posgrado de la Universidad de Sichuan, presentará los resultados de su equipo en la Reunión Digital de Otoño de 2025 de la ACS, una reunión de la Sociedad Química Estadounidense. "Bajar de peso puede ayudar a algunas personas a prevenir problemas de salud a largo plazo como la diabetes y las enfermedades cardíacas", afirma Wu. "Nuestras microesferas actúan directamente en el intestino para bloquear la absorción de grasa de forma no invasiva y suave".

 

El aumento de peso se debe a factores genéticos y de estilo de vida, como una dieta rica en grasas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos define una dieta rica en grasas como aquella en la que el 35 % o más de las calorías diarias de una persona provienen de grasas, en lugar de proteínas o carbohidratos.

 

Algunos fármacos, como el orlistat, inhiben la descomposición de ciertas enzimas gástricas en las grasas alimentarias, lo que reduce su absorción por el cuerpo. El orlistat es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y es eficaz para bajar de peso. Sin embargo, en algunas personas causa efectos secundarios graves, como daño hepático y renal.

 

Por lo tanto, Wu y sus colegas querían centrarse en el proceso de absorción de grasa con su intervención para bajar de peso, pero sin efectos secundarios negativos. "Queremos desarrollar algo que se adapte a la forma en que la gente come y vive habitualmente", señala Wu.

 

Perlas de té verde, vitamina E y algas para adelgazar

 

Para empezar, el estudio creó diminutas microesferas vegetales que se forman espontáneamente mediante una serie de enlaces químicos entre los polifenoles del té verde y la vitamina E. Estas estructuras pueden formar enlaces químicos con las gotitas de grasa y servir como núcleo de unión de las microesferas.

 

Posteriormente, los investigadores recubrieron las esferas con un polímero natural derivado de algas marinas para protegerlas del ambiente ácido del estómago. Una vez ingeridas, la capa protectora de polímero se expande en respuesta al pH ácido, y los polifenoles del té verde y los compuestos de vitamina E se unen a las grasas parcialmente digeridas y las retienen en el intestino.

 

Las microperlas son prácticamente insípidas y los investigadores prevén que se integrarán fácilmente en la dieta. Por ejemplo, podrían elaborarse bolitas del tamaño de tapioca o boba para añadirlas a postres y tés de burbujas.

 

Los investigadores evaluaron las microesferas como tratamiento para la pérdida de peso en ratas. Dividieron a los animales en tres grupos (ocho ratas por grupo): las que recibieron una dieta rica en grasas (60 % de grasas), con o sin microesferas, y las que recibieron una dieta normal (10 % de grasas) durante 30 días.

 

Las ratas alimentadas con la dieta rica en grasas y microesferas perdieron el 17% de su peso corporal total, mientras que las ratas de los otros grupos no perdieron peso. Tambiém tenían tejido adiposo reducido y menos daño hepático en comparación con las ratas alimentadas con dietas altas en grasas y normales sin microperlas.


Asimismo, excretaron más grasa en las heces que las ratas que no recibieron microesferas. El exceso de grasa en las heces de las ratas no tuvo efectos adversos aparentes en su salud.

 

Además, las ocho ratas con dietas ricas en grasas que consumieron microperlas mostraron una excreción de grasa intestinal similar, pero sin los efectos secundarios gastrointestinales que los investigadores observaron con un cuarto grupo de ratas que trataron con orlistat.

 

Wu y su equipo han comenzado a colaborar con una empresa de biotecnología para fabricar las microesferas vegetales. "Todos los ingredientes son de grado alimenticio y están aprobados por la FDA, y su producción se puede ampliar fácilmente", subraya Yunxiang He, profesor asociado de la Universidad de Sichuan y coautor de la presentación de Wu.

 

También han iniciado un ensayo clínico en humanos en colaboración con el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan. "Esto representa un gran paso hacia la aplicación clínica de nuestras microesferas basadas en polifenoles, tras nuestros resultados iniciales. Hemos inscrito oficialmente a 26 participantes en nuestro ensayo, iniciado por investigadores, y prevemos que los datos preliminares estarán disponibles el próximo año", remata Wu.

   Un estudio de una española revela que el acoso escolar es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios
   "Las mujeres aún desconocen que lo que comen y beben está relacionado con sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama"
   Un estudio revela el poco consumo de alimentos de origen vegetal entre adultos de Reino Unido
   Los malos hábitos de sueño se asocian a un mayor riesgo de padecer enfermedades

Archivo