El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya lanza una nueva acción de la campaña “Pastillas, sólo las necesarias ” para reducir el uso inadecuado de determinados fármacos, especialmente en personas que toman 10 o más medicamentos de forma simultánea, y que presentan criterios de fragilidad (por condiciones propias del enfermo, ya sean clínicas o sociales, o condiciones del entorno).
La cuarta acción de la campaña se centra en la importancia del estilo de vida saludable y el adecuado uso de los medicamentos para tratar la diabetes mellitus tipo 2, que son aquellos que ayudan a reducir la glucosa en sangre.
En muchos casos, unos buenos hábitos nutricionales y de ejercicio físico son suficientes para mantener el adecuado índice de glucosa en sangre, evitando así complicaciones propias de la enfermedad y de la medicación.
Seguir una dieta variada, priorizando alimentos ricos en fibra, fruta, verduras y hortalizas, e incluyendo legumbres cuatro veces por semana.
Beber agua y no bebidas azucaradas.
Priorizar el pescado blanco, pescado azul, huevos y carnes blancas.
Consumir pan, arroz y pasta integral, y distribuir estos hidratos de carbono a lo largo del día.
Utilizar aceite de oliva virgen en todos los platos.
Minimizar los azúcares añadidos, las grasas saturadas, la sal y los alimentos procesados o precocinados.
Realizar actividad física todos los días según la condición personal, la edad y la medicación.
Dejar el tabaco y reducir el alcohol.
Para un buen control de la diabetes, se aconseja también revisar el estado de los pies (color, temperatura, hinchazón, ampollas, etc).
Si el tratamiento farmacológico es necesario, debe ajustarse a la situación de cada paciente. Se debe tener en cuenta si la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad, si padece otras enfermedades (como insuficiencia renal o cardiaca), si existe riesgo elevado de caídas o de fracturas (por tener hipoglucemias repetidamente), y si existen carencia de eficacia, efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.
Como siempre, es muy importante seguir la pauta indicada por el profesional sanitario y tomar correctamente el medicamento.
Por otra parte, a pesar de que la diabetes es una enfermedad crónica, la medicación indicada en un momento determinado no debe ser de por vida. En función de la situación en la que la persona enferma se encuentre, a criterio médico se puede reducir, adaptar o suprimir. Por eso es importante el seguimiento regular del médico de referencia.
Los pacientes frágiles, sobre todo los de edad más avanzada, son los que presentan mayores riesgos relacionados con el control de la glucemia, ya que un control excesivo se asocia a la hipoglucemia, con la posibilidad de pérdida de conocimiento y caídas. En estos casos, se deben valorar los factores de riesgo para ajustar el tratamiento, bien sea retirando fármacos, sustituyéndolos o reduciendo su dosis.
Actualmente en Cataluña se ha identificado a 14.468 pacientes frágiles y polimedicados con tratamiento con fármacos para la diabetes. El 27,3 % toma dos o más fármacos antidiabéticos y presenta un grado de control estricto, lo que se refiere a estas personas candidatas a revalorizar la intensidad del tratamiento para evitar complicaciones y efectos adversos.
Para esta campaña, Salut ha elaborado material informativo que puede consultarse en http://gestio.canalsalut.gencat.cat/ca/actualitat/campañas/pastillas-sólo-las-necesarias/.