AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Descubren una asociación entre la demencia y los cambios en el colesterol a lo largo del tiempo

Descubren una asociación entre la demencia y los cambios en el colesterol a lo largo del tiempo

El estudio también encontró un vínculo entre los cambios en los niveles de colesterol y el deterioro cognitivo, o problemas de memoria, que no cumplían con los criterios de demencia
Personas mayores
Controlar el colesterol de las personas mayores podría ayudar a identificar el riesgo de deterioro cognitivo o demencia.

Los adultos mayores cuyo colesterol cambia con el tiempo pueden tener más probabilidades de desarrollar demencia que las personas cuyo colesterol es estable, independientemente del nivel real de colesterol, según un estudio.

 

Cabe destacar que el estudio no prueba que los cambios en el colesterol causen demencia, sino que solo muestra una asociación. "Estos resultados sugieren que la fluctuación del colesterol, medida anualmente, puede ser un nuevo biomarcador para identificar a las personas en riesgo de demencia, proporcionando más información que los niveles reales de colesterol medidos en un solo momento", explica el autor del estudio, Zhen Zhou.

 

Vínculo entre la demencia y el colesterol

 

En el estudio participaron 9.846 personas con una edad promedio de 74 años que no padecían demencia ni otros problemas de memoria. Los niveles de colesterol se midieron al inicio del estudio y en las tres visitas anuales siguientes. Además, los participantes fueron monitoreados durante un promedio de 5,5 años después de la tercera visita. También realizaron pruebas de habilidades de memoria anualmente.

 

A los participantes que tomaban medicamentos para el colesterol, llamados estatinas, se les permitió participar en el estudio a menos que los dejaran, o comenzaran a tomarlos, durante el período de medición del colesterol.

 

Los participantes se dividieron en cuatro grupos iguales según la cantidad de cambio entre su primera y cuarta medición de colesterol. La diferencia entre mediciones anuales consecutivas fue de 91 mg/dL, en promedio, en el grupo con la mayor cantidad de cambio en el colesterol total, y de 22 mg/dL en el grupo con la menor cantidad de cambio.

 

Durante el estudio, 509 personas desarrollaron demencia. Concretamente, un total de 147 de las 2.408 personas del grupo con la mayor cantidad de cambios en el colesterol total desarrollaron demencia, una tasa de 11,3 por 1.000 personas-año. Mientras tanto, en el grupo con la menor cantidad de cambio en el colesterol total, 98 de 2.437 personas desarrollaron demencia, una tasa de 7,1 por 1.000 personas-año. Cabe destacar que los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio.

 

Después de ajustar otros factores que podrían afectar al riesgo de demencia, como la edad, el tabaquismo y la presión arterial alta, los investigadores encontraron que los participantes del grupo de cambios altos tenían un 60 % más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellos en el grupo de cambios bajos.

 

El estudio también encontró un vínculo entre los cambios en los niveles de colesterol y el deterioro cognitivo, o problemas de memoria, que no cumplían con los criterios de demencia.

 

Al observar los distintos tipos de colesterol, los investigadores hallaron un vínculo entre la fluctuación del colesterol LDL, o colesterol "malo", y el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. No encontraron esa asociación con el HDL, o colesterol "bueno", ni con los triglicéridos.

 

"Se debe controlar el colesterol de las personas mayores para detectar cambios a lo largo del tiempo para ayudar a identificar a las personas que pueden estar en riesgo de deterioro cognitivo o demencia y que podrían beneficiarse de intervenciones, que podrían incluir cambios en el estilo de vida o asegurarse de que comiencen o sigan tomando estatinas para evitar fluctuaciones en su nivel de colesterol y potencialmente reducir el riesgo de demencia", afirma Zhou.

 

Una limitación del estudio es que, si bien las personas que comenzaron o dejaron de tomar medicamentos para el colesterol no fueron incluidas en el estudio para eliminar las fluctuaciones en el colesterol inducidas por los medicamentos, los investigadores no tenían información sobre ningún cambio en la dosis o sobre las personas que no tomaron sus medicamentos según lo prescrito, lo que podría afectar a los cambios en el colesterol.

   ¿El ayuno intermitente ayuda a perder peso? Las evidencias científicas responden
   Las etiquetas de calorías en menús están afectando negativamente a personas con trastornos alimentarios
   La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen deficiencia de vitamina D

Archivo