El pasado lunes 10 de febrero, Manuela Juárez Iglesias, profesora de Investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC-UAM, expuso la conferencia Evidencias científicas sobre la relación lácteos y salud. Grasa de leche, en la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE).
La sesión fue presidida por Salvio Jiménez Pérez, presidente de la RACVE, quien estuvo acompañado por Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número de la Corporación, quien hizo la presentación de la ponente.
Tras su presentación, la conferenciante invitada tomó la palabra para exponer la conferencia. La ponente expuso que la leche se presenta como una de las fuentes más importantes de componentes bioactivos naturales, con un buen balance entre los constituyentes mayoritarios que aportan altos niveles de nutrientes en relación con el contenido en calorías.
Cabe destacar que, recientemente, Diario Nutrición se hizo eco de un estudio, realizado por investigadores españoles, que cuestionaba los mitos sobre el consumo de productos lácteos en la nutrición humana.
Independientemente de los aspectos nutricionales reconocidos de la leche, en la conferencia se reportaron datos sobre los beneficios documentados de su consumo, en base a la fracción de elementos minerales para la densidad mineral ósea y disminución de algún tipo de fracturas, con suplementación de vitamina D.
Además, el efecto de un incremento en la ingesta de calcio -procedente de lácteos- que produce un aumento de grasa fecal y puede contribuir a un balance de energía negativo, se correlaciona con beneficios en marcadores cardiovasculares y no promueve aumento de peso.
En relación a la fracción de proteínas lácteas se analizó la composición en aminoácidos y su biodisponibilidad, por lo que se consideran de muy alta calidad biológica, en comparación con las proteínas vegetales y que, junto con el calcio, puede contribuir a la regulación del peso corporal, sin riesgo de hipertensión.
Por otra parte, se describieron los péptidos -inactivos en las proteínas precursoras- que pueden liberarse por la hidrólisis que tiene lugar en la digestión gastrointestinal, así como en la maduración del queso, destacando entre las distintas actividades enzimáticas, la capacidad antihipertensiva.
Se analizó también los ácidos grasos bioactivos presentes en la grasa de leche y las evidencias científicas obtenidas en ensayos clínicos actuales, sobre el consumo de productos lácteos completos -que incluyen el resto de componentes de la matriz láctea- y después de décadas de controversia demuestran la ausencia contrastada de riesgo cardiovascular en individuos sanos, así como de diabetes, hipertensión y mortalidad general, con potenciales ventajas para la función cognitiva.
Asimismo, se aportó la información disponible sobre la disminución del riesgo de algunos tipos de cáncer por consumo de productos lácteos.
Al finalizar su exposición, el presidente de RAVCE dio la palabra a las personas que se encontraban entre el público asistente, y por videoconferencia, para que expusieran sus preguntas al ponente, a lo que siguió un animado y prolongado debate. Finalmente, tras la entrega del diploma de participación, el Sr. Presidente levantó la sesión.