Una nueva investigación ha descubierto que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasas y carnes magras, con un bajo contenido de sal y azúcar, se asocia con una menor gravedad de la psoriasis.
En este sentido, los hallazgos proporcionan información novedosa sobre cómo los patrones dietéticos pueden estar relacionados con la gravedad de la psoriasis en poblaciones no mediterráneas. “Esta investigación aporta evidencia muy necesaria de que el asesoramiento dietético, junto con la atención clínica estándar, puede tener un papel importante en el manejo de los síntomas de la psoriasis”, comenta la autora Wendy Hall.
La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria de larga duración que provoca la aparición de parches escamosos en la piel. Afecta a millones de personas en todo el mundo y se cree que está causada por un problema del sistema inmunitario.
Para esta investigación, se analizó los datos de 257 adultos con psoriasis que habían completado una encuesta en línea. La adherencia de los participantes a varias puntuaciones de calidad de la dieta, incluida la puntuación de la dieta mediterránea, la puntuación de los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH) y el índice de dieta saludable basada en plantas, se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria. Asimismo, la gravedad de la psoriasis se autoevaluó mediante un cuestionario validado.
Los resultados clave del trabajo indican que las personas con una adherencia muy baja al índice de dieta DASH y al índice de dieta saludable basada en plantas tenían significativamente más probabilidades de informar una mayor gravedad de la psoriasis.
Un análisis más detallado de los diferentes elementos del patrón dietético DASH reveló que una mayor ingesta de carne roja y procesada se asociaba con una psoriasis más grave, incluso cuando se tenía en cuenta el índice de masa corporal (IMC). La ingesta de frutas, frutos secos y legumbres también se asociaba con una psoriasis menos grave, pero esta relación no era independiente del índice de masa corporal.
“Las personas con psoriasis suelen preguntar cómo los alimentos que consumen afectan a su piel y si cambiar su dieta ayuda; esta investigación nos acerca a responder estas importantes preguntas”, explica la doctora y autora de la investigación Thivi Maruthappu.
El estudio, realizado en Inglaterra, tuvo en cuenta varios factores de confusión, como la edad, el sexo, el tabaquismo, el alcohol, la ingesta de energía y la salud mental, lo que garantiza un análisis exhaustivo de los patrones dietéticos que se asocian de forma independiente con la gravedad de la psoriasis.
El patrón dietético DASH fue diseñado originalmente para reducir la presión arterial y hace hincapié en las frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras, al tiempo que limita la sal, el azúcar y las grasas saturadas.
Por otra parte, un índice alto de dieta saludable basada en plantas caracteriza un patrón dietético rico en alimentos vegetales saludables, como frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, legumbres y aceites vegetales ricos en grasas insaturadas, además de ser bajo en alimentos de origen animal y alimentos vegetales no saludables, como alimentos y bebidas azucarados y almidones refinados.
Por tanto, los datos del estudio contribuyen al creciente conjunto de evidencias que respaldan la modificación de la dieta como estrategia complementaria en el tratamiento de la psoriasis para aliviar potencialmente la gravedad de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, Sylvia Zanesco, quien dirigió la investigación, señala que “nuestros hallazgos apuntan a los posibles beneficios de las intervenciones dietéticas para mejorar los resultados de los pacientes. Dado el impacto de la psoriasis en el bienestar físico y psicológico, la incorporación de evaluaciones dietéticas en la atención de rutina podría ofrecer a los pacientes un apoyo adicional para controlar su enfermedad”.
“Nuestros próximos pasos serán explorar si las dietas ricas en alimentos vegetales saludables pueden reducir los síntomas de la psoriasis en un ensayo clínico controlado”, remata Wendy Hall.