AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿La rápida pérdida de peso incrementa el riesgo de sufrir arritmias?

¿La rápida pérdida de peso incrementa el riesgo de sufrir arritmias?

Cualquier método de pérdida de peso rápida puede afectar la función cardíaca y causar arritmias, como la fibrilación auricular
Mujer pidiendo pulsaciones
El ejercicio excesivo puede causar deshidratación, lo que puede alterar el equilibrio electrolítico.

La arritmia cardíaca es un latido irregular que puede desarrollarse cuando las señales eléctricas que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente. Son varios los factores que contribuyen a esta afección, incluyendo los cambios bruscos de peso.

 

Lindsay Harris, directora sénior de enfermería en el Brigham and Women’s Hospital, exclama lo siguiente: “Sabemos que el exceso de peso tiene efectos negativos en la salud. Por eso, a menudo recomendamos bajar de peso a quienes desean mejorar su salud general. Sin embargo, una pérdida de peso extrema y rápida puede tener efectos secundarios, incluyendo arritmias cardíacas”.

 

Cómo la pérdida de peso puede provocar arritmia

 

Una pérdida de peso rápida puede causar arritmia debido a cambios repentinos en la composición corporal, el equilibrio electrolítico y nutricional, y la hidratación. “Todos estos cambios pueden afectar la función y el ritmo cardíacos”, afirma Harris antes de señalar que “los cambios electrolíticos durante la pérdida de peso suelen ser la causa de la arritmia”.

 

Cabe destacar que los electrolitos son minerales como el sodio y el potasio que ayudan a transportar las señales eléctricas que mantienen un ritmo cardíaco normal. Grandes cambios de peso en un corto período de tiempo pueden alterar los niveles de electrolitos.

 

La falta de nutrientes y agua también puede influir en las arritmias causadas por una pérdida de peso rápida. En este sentido, no beber suficiente agua puede alterar el equilibrio electrolítico y una dieta muy restrictiva puede causar niveles bajos de nutrientes esenciales y electrolitos.

 

Fibrilación auricular y pérdida de peso

 

“Cuando hablamos de pérdida de peso y control, nos centramos en la pérdida de peso gradual mediante cambios en el estilo de vida”, afirma Harris. Sin embargo, la cirugía y los medicamentos para bajar de peso pueden ofrecer excelentes resultados a largo plazo en los pacientes a los que están destinados.

 

Ahora bien, cualquier método de pérdida de peso rápida puede afectar la función cardíaca y causar arritmias, como la fibrilación auricular. En este punto, el grado de pérdida de peso que puede causar arritmias depende de cada persona: “Es personal y depende del peso inicial, la rapidez con la que se perdió y otros factores”. En general, cuanto más rápida sea la pérdida de peso, mayor será el riesgo. Por ello, Harris recuerda que “el equipo médico puede ayudar a minimizar el riesgo”.

 

Finalmente, Harris ha analizado diferentes métodos para bajar de peso rápidamente y cómo estos pueden provocar arritmia. 

 

Restricción calórica y arritmia cardíaca

 

Una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología demuestra que reducir excesivamente las calorías puede provocar cambios en la función cardíaca. Hay que subrayar que las calorías miden la cantidad de energía que un alimento proporciona al cuerpo.

 

“Restringir el consumo a 600 u 800 calorías diarias a lo largo del tiempo puede afectar negativamente la función cardíaca”, afirma Harris. “Esta restricción calórica puede causar cambios que interfieren con el sistema eléctrico del corazón”, advierte.

 

De hecho, cualquier cosa que afecte las señales eléctricas del corazón puede causar un ritmo cardíaco anormal. Así, otro estudio publicado en el Journal of the American Heart Association demostró que las dietas bajas en carbohidratos, que algunas personas siguen para perder peso, aumentan el riesgo de fibrilación auricular.

 

Cirugía bariátrica 

 

Cuanto más grave y rápida sea la pérdida de peso, mayor será el impacto en el organismo y el riesgo de desarrollar arritmia. Los cambios bruscos y extremos en la alimentación, comunes después de la cirugía bariátrica, también pueden contribuir a la arritmia.

 

“Los cambios nutricionales posteriores a la cirugía bariátrica, por ejemplo, pueden alterar el funcionamiento normal del organismo”, afirma Harris. “De nuevo, se trata de cambios en la nutrición y los electrolitos que pueden afectar la función cardíaca”, recalca la experta y enfermera.

 

Ejercicio excesivo 

 

El ejercicio excesivo puede causar deshidratación, lo que puede alterar el equilibrio electrolítico. Además, Harris recuerda que también puede causar inflamación y cambios en la estructura del corazón, lo que aumenta el riesgo de arritmias.

 

Medicamentos para bajar de peso y arritmias cardíacas

 

“Hemos visto una gran cantidad de medicamentos para bajar de peso en el mercado, y aún no disponemos de mucha información sobre sus efectos a largo plazo en la salud cardíaca”, afirma Harris. “Actualmente, existe información contradictoria sobre cómo estos medicamentos pueden afectar las arritmias”. Sin embargo, cualquier método para perder peso de forma extrema y rápida, incluidos los medicamentos, conlleva el riesgo de arritmias.

 

¿Es reversible una arritmia causada por una pérdida de peso rápida?

 

La arritmia inducida por la pérdida de peso suele ser reversible, pero podría necesitar tratamiento. "Algunos tipos de arritmias son más reversibles o tratables que otros. Cada tipo requiere un tratamiento diferente", afirma Harris.

 

La experta recuerda a los pacientes que "si desarrollan una arritmia debido a una pérdida de peso rápida, parte del tratamiento también incluye una nutrición equilibrada, ingesta calórica, hidratación y actividad física, además de medicamentos o cirugía".

 

“Su médico de cabecera, cardiólogo o electrofisiólogo puede ayudarle a implementar estos cambios en su estilo de vida”, agrega. Así, Harris confirma que “colaborar estrechamente con el equipo médico antes, durante y después de la pérdida de peso es la mejor manera de proteger la salud de su corazón y prevenir arritmias”.

   La alimentación con restricción de tiempo aumenta la pérdida de grasa cuando se combina con ejercicio
   Expertos abordan el grave problema de la obesidad en España
   Un nuevo estudio sugiere que comer lentamente permite reducir la ingesta de alimentos

Archivo