En un nuevo artículo, investigadores internacionales ofrecen consejos para reducir los efectos secundarios, proteger la salud muscular y asegurar una ingesta adecuada de nutrientes en pacientes que toman medicamentos GLP-1, como semaglutida o tirzepatida.
Los autores enfatizan que los medicamentos GLP-1 pueden provocar una pérdida de peso sustancial, que oscila entre el 15 % y el 21 %. Sin embargo, aclaran que la dieta y el estilo de vida siguen siendo cruciales para obtener resultados óptimos.
“Muchos pacientes pierden masa muscular (además de masa grasa) y presentan síntomas gastrointestinales que les obligan a suspender la medicación”, afirmó la autora principal, Dra. JoAnn E. Manson. “Proponemos un enfoque para mejorar los resultados con GLP-1 mediante la preservación de la masa corporal magra, una buena nutrición y el control de los síntomas que, de lo contrario, podrían obligar a suspender la medicación”.
El reciente trabajo ofrece estrategias para que los profesionales clínicos ayuden a los pacientes a mantener hábitos saludables de nutrición y actividad física, incluyendo una hidratación adecuada, una ingesta de proteínas y hábitos de ejercicio que incluyan el fortalecimiento muscular. En cuanto a la actividad física, sugieren ayudar a los pacientes a aumentar gradualmente el movimiento, el entrenamiento de resistencia y el ejercicio aeróbico.
También proponen recomendaciones para abordar el desafío de mantener la pérdida de peso y controlar efectos secundarios como náuseas, estreñimiento y fatiga.
“Si bien los agonistas GLP-1 representan un avance importante en el manejo de la obesidad, el éxito duradero del tratamiento requiere la integración de la medicación con intervenciones individualizadas de nutrición y actividad física”, señalan los autores. “Este enfoque integral optimiza la pérdida de peso sostenida, a la vez que mitiga los efectos secundarios, preserva la masa muscular y limita las deficiencias nutricionales”.