AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles participan en un estudio multitudinario que asegura que una dieta a base de plantas puede disminuir la multimorbilidad por cáncer

Españoles participan en un estudio multitudinario que asegura que una dieta a base de plantas puede disminuir la multimorbilidad por cáncer

Los resultados demuestran la importancia de una dieta predominantemente vegetal para la salud y refuerzan las recomendaciones dietéticas que priorizan los alimentos de origen vegetal con una baja proporción de alimentos de origen animal
Dieta vegetal
Una mayor adherencia a una dieta basada en plantas resulto en un 32 % menos de riesgo de multimorbilidad.

En un estudio multinacional a gran escala en el que participaron más de 400.000 mujeres y hombres de entre 37 y 70 años de seis países europeos, investigadores internacionales en colaboración con los expertos María-José Sánchez del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública de Madrid; Amaia Aizpurua del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa de San Sebastián; Daniel Rodríguez Palacios de la Consejería de Salud de la Región de Murcia y Marcela Guevara del Instituto Navarro de Investigación Sanitaria de Pamplona,  investigaron los hábitos alimentarios y la evolución de las enfermedades.  

 

El exhaustivo análisis de datos muestra que una dieta basada en plantas se asocia con un menor riesgo de multimorbilidad por cáncer y enfermedades cardiometabólicas.  El estudio utilizó datos de dos grandes estudios de cohorte europeos: el estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) y el UK Biobank.  

 

Basándose en datos de seis países europeos (Italia, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Dinamarca), los autores aportan más pruebas de que los hábitos alimentarios basados en plantas pueden influir en el desarrollo de multimorbilidad. 

 

Los resultados del UK Biobank, por ejemplo, mostraron que los adultos con una mayor adherencia a una dieta basada en plantas tenían un 32 % menos de riesgo de multimorbilidad en comparación con aquellos con una menor adherencia. “No es necesario eliminar por completo los productos animales. Cambiar a una dieta más basada en plantas ya puede tener un impacto positivo”, sugieren los expertos.  

 

Menor riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares 

 

Una mayor adherencia a una dieta saludable a base de plantas se asoció con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiometabólicas (diabetes y enfermedades cardiovasculares) y multimorbilidad, tanto en adultos menores como mayores de 60 años.  

 

“Nuestro estudio destaca que una dieta saludable a base de plantas no solo influye en las enfermedades crónicas individuales, sino que también puede reducir el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas simultáneamente, tanto en personas de mediana edad como en personas mayores”, afirman.  

 

“Los resultados demuestran la importancia de una dieta predominantemente vegetal para nuestra salud y, por lo tanto, refuerzan las nuevas recomendaciones dietéticas austriacas, que priorizan los alimentos de origen vegetal con una baja proporción de alimentos de origen animal. Un beneficio adicional de una dieta de origen vegetal es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del uso del suelo”, agregan los autores.  

 

Las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres tienen un efecto positivo 

 

En el nuevo estudio, una dieta saludable a base de plantas incluía, por ejemplo, un mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y salchichas o hamburguesas veganas, y un menor consumo de carne y productos cárnicos. Los hallazgos sugieren que una dieta compuesta principalmente de alimentos vegetales saludables y pequeñas cantidades de alimentos de origen animal puede contribuir a mantener la salud en la vejez.  

 

Los autores concluyen que las directrices dietéticas, las medidas de salud pública y las intervenciones deben considerar que una dieta compuesta principalmente de alimentos de origen vegetal con pequeñas cantidades de productos de origen animal puede ayudar a prevenir la multimorbilidad relacionada con el cáncer y las enfermedades cardiometabólicas

   "Aumentar la ingesta de omega-3 podría servir como una estrategia para la prevención del cáncer de próstata"
   Las neuronas intestinales ayudan al cuerpo a combatir la inflamación
   Estudian el papel de la microbiota en la insuficiencia cardíaca

Archivo