Las personas que se saltan el desayuno y cenan tarde pueden tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the Endocrine Society.
Se sabe que los hábitos de estilo de vida, como el ejercicio, el consumo de alcohol y el tabaquismo, aumentan el riesgo de osteoporosis de las personas; sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre la fractura osteoporótica y la dieta.
"Este estudio tuvo como objetivo examinar la asociación entre los hábitos de estilo de vida, como la dieta, y el riesgo de fractura osteoporótica", dijo el autor del estudio Hiroki Nakajima, MD, Ph.D., de la Universidad Médica de Nara en Nara, Japón. "Encontramos que saltarse el desayuno y cenar tarde se asociaba con un mayor riesgo de osteoporosis. Además, se descubrió que estos hábitos alimenticios poco saludables estaban relacionados con la acumulación de otros factores de riesgo del estilo de vida, como la inactividad física, el tabaquismo y la falta de sueño".
Los investigadores utilizaron una gran cohorte de chequeo médico de 927.130 adultos (45,3 % hombres y 54,7 % mujeres) de una base de datos de reclamaciones japonesa para encontrar la asociación entre los factores de estilo de vida y el diagnóstico de fractura osteoporótica (fracturas de cadera, antebrazo, vertebrales y humerales). Encontraron que las personas que tenían hábitos poco saludables, como fumar, consumo diario de alcohol, ejercicio o sueño insuficiente, saltarse el desayuno y cenar tarde, tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con osteoporosis".
"Estos resultados sugieren que prevenir la osteoporosis y las fracturas requiere no solo hábitos alimenticios saludables, sino también un esfuerzo más amplio para mejorar los comportamientos generales de estilo de vida", dijo Nakajima. Otros autores del estudio son Yuichi Nishioka, Yuko Tamaki, Fumika Kamitani, Yukako Kurematsu, Sadanori Okada, Tomoya Myojin, Tatsuya Noda, Tomoaki Imamura y Yutaka Takahashi de la Universidad Médica de Nara. El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón financió la investigación. El manuscrito, "Hábitos alimentarios y riesgo de fractura osteoporótica: estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de reclamaciones a gran escala”, se publicó en línea.