Uno de los objetivos del proyecto MoreMedDiet es divulgar a la sociedad las cualidades y ventajas de la Dieta Mediterránea con el propósito de aumentar la concienciación y el cambio de comportamiento hacia hábitos alimentarios saludables, comenzando por los más jóvenes y niños. En este marco didáctico del proyecto, gracias a las jornadas de co-creación con los consumidores, productores e industriales llevadas a cabo en los diferentes países, se han desarrollado fichas explicativas de 13 recetas seleccionadas de origen italiano, portugués, español, turco y francés.
Las recetas italianas son hummus mediterráneo, crema de zanahorias y albóndigas de alubias y verduras. Portugal aporta las recetas de wrap de pescado ahumado, crema de verduras y pescado a la brasa. Por su parte, las recetas españolas son gazpacho, ensalada de arroz y ensalada de cordero. Las recetas turcas son bruschetta con queso fresco y falafel. Y finalmente, la contribución francesa son ratatouille con queso de cabra y aceitunas trituradas, y focaccia de aceitunas con tapenade de anchoas y alcaparras.
Las universidades y centros de investigación que participan en MoreMedDiet son la Universidad de Extremadura (coordinadora) y CICYTEX en España; Polytechnic of Leiria– Marine and Environmental Sciences Centre en Portugal; Institute of BioEconomy- National Research Council IBE-CNR, University of Parma, University of Florence en Italia; Centre de recherche de l’Institut Paul Bocuse, JASSP SAS y Telecom SudParis en Francia; Damanhour University en Egipto; University of Tunis El Manar en Túnez, Aydın Adnan Menderes University en Turquía.
Al finalizar el proyecto en 2026, MoreMedDiet va a proponer las cinco recetas más saludables e innovadoras de Dieta Mediterránea desarrolladas mediante metodología de Living Lab, con la participación de jóvenes, adultos y personas mayores. Las recetes sólo utilizarán ingredientes locales – y los vegetales sin pesticidas – además de compuestos bioactivos obtenidos a partir de subproductos de variedades locales de cereales, frutas y hortalizas o microbiota relacionada.
Los investigadores aplicarán también preparaciones innovadoras con bajo procesamiento y envasado mediante nuevas tecnologías para conservar sus propiedades nutricionales y funcionales durante más tiempo, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental, en línea con los principios de economía circular.
El proyecto está financiado por la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo (PRIMA) dentro del Marco de Horizonte Europa.