El efecto reductor de la presión arterial del jugo de remolacha rico en nitratos en personas mayores puede deberse a cambios específicos en su microbioma oral, según un reciente estudio.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon las respuestas de un grupo de adultos mayores con las de adultos más jóvenes. La evidencia previa ha demostrado que una dieta rica en nitratos puede reducir la presión arterial, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
El nitrato es crucial para el organismo y se consume de forma natural en una dieta rica en vegetales. Cuando los adultos mayores bebieron un "shot" de jugo concentrado de remolacha dos veces al día durante dos semanas, su presión arterial disminuyó, un efecto que no se observó en el grupo más joven.
Los resultados proporcionan evidencia de que el efecto probablemente se debió a la supresión de bacterias potencialmente dañinas en la boca. Un desequilibrio entre las bacterias orales beneficiosas y dañinas puede disminuir la conversión de nitrato en óxido nítrico. Cabe destacar que el óxido nítrico es clave para el funcionamiento saludable de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, para la regulación de la presión arterial.
“Sabemos que una dieta rica en nitratos tiene beneficios para la salud, y las personas mayores producen menos óxido nítrico a medida que envejecen. También tienden a tener presión arterial alta, lo cual puede estar relacionado con complicaciones cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares”, explican los expertos.
El nuevo trabajo resalta el hecho de que “animar a los adultos mayores a consumir más verduras ricas en nitratos podría tener importantes beneficios para la salud a largo plazo”. “No solo la remolacha tiene estos compuestos, sino que existen muchas alternativas ricas en nitratos, como la espinaca, la rúcula, el hinojo, el apio y la col rizada”, agregan.
Se reclutó a 39 adultos menores de 30 años y a 36 adultos de entre 60 y 70 años y cada grupo pasó dos semanas tomando dosis regulares de jugo de remolacha rico en nitratos y dos semanas con una versión placebo del jugo sin nitratos. Cada condición tuvo un período de lavado de dos semanas para restablecerse. Posteriormente, el equipo utilizó un método de secuenciación genética bacteriana para analizar qué bacterias estaban presentes en la boca antes y después de cada condición.
En ambos grupos, la composición del microbioma oral cambió significativamente después de beber el jugo de remolacha rico en nitratos, pero estos cambios difirieron entre los grupos de edad más jóvenes y mayores.
El grupo de mayor edad experimentó una disminución notable de la bacteria bucal Prevotella tras beber el jugo rico en nitratos, así como un aumento en el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud, como la Neisseria . El grupo de mayor edad tenía una presión arterial promedio más alta al inicio del estudio, que disminuyó tras tomar el jugo de remolacha rico en nitratos, pero no tras tomar el suplemento placebo.
“Los alimentos ricos en nitratos alteran el microbioma oral de forma que podría resultar en una menor inflamación y una disminución de la presión arterial en personas mayores. Esto abre la puerta a estudios más amplios que exploren la influencia de los factores del estilo de vida y el sexo biológico en la respuesta de las personas a la suplementación dietética con nitratos”, sugieren.