Los niveles más elevados de vitamina D durante el embarazo podrían estar relacionados con mejores puntuaciones en pruebas cognitivas, según un nuevo estudio de la cohorte de influencias ambientales en los resultados de salud infantil (ECHO).
Los investigadores descubrieron que los niños cuyas madres tenían niveles más altos de vitamina D durante el embarazo tendían a tener un mejor rendimiento en pruebas cognitivas que evaluaban habilidades como la resolución de problemas y el procesamiento de nueva información entre los 7 y los 12 años. Sin embargo, los niveles de vitamina D no se relacionaron con habilidades basadas en el conocimiento adquirido, como el vocabulario.
La asociación fue más fuerte entre los hijos de madres afrodescendientes, y los niveles de vitamina D medidos en las primeras etapas del embarazo parecieron ser los más importantes para el desarrollo cerebral infantil. Las personas afrodescendientes suelen tener niveles más bajos de vitamina D porque su piel tiene más pigmento, lo que dificulta que la piel produzca vitamina D a partir de la luz solar.
“Nuestro estudio aporta nueva evidencia importante de que el embarazo temprano puede ser un período crítico en el que la vitamina D tiene el mayor potencial para favorecer el desarrollo cognitivo. Esto destaca una oportunidad clave para que los profesionales clínicos mejoren la detección y el apoyo a la suplementación con vitamina D antes y durante el embarazo”, explican los autores.
La deficiencia de vitamina D es común durante el embarazo y se ha relacionado con el desarrollo cerebral temprano. Sin embargo, pocos estudios han examinado si estos efectos persisten en la infancia o difieren según el grupo racial.
Los expertos enfatizan que, si bien estos hallazgos refuerzan la creciente evidencia sobre el papel de la vitamina D en el embarazo, se necesitan más estudios para determinar la dosis y el momento óptimos de la suplementación para favorecer el desarrollo cognitivo.