AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La dieta, la gran diferencia en el manejo del síndrome de ovario poliquístico

La dieta, la gran diferencia en el manejo del síndrome de ovario poliquístico

Investigadores hallan diferentes patrónes dietéticos que podrían resultar beneficiosos en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico y sus síntomas asociados, concretamente la pérdida de peso y la resistencia a la insulina
SOP
La relación entre la dieta, índice glucémico y control de la glucosa en la gestión del síndrome de ovario poliquístico.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino complejo que afecta a alrededor del 5-20 % de las mujeres en edad reproductiva, y que puede causar una amplia gama de implicaciones reproductivas, metabólicas y psicológicas.

 

Para su diagnóstico se suelen emplear los criterios de Rotterdam, debiendo cumplir al menos dos de las siguientes circunstancias: hiperandrogenismo clínico o bioquímico, anovulación o irregularidad del ciclo menstrual y ovarios poliquísticos por ecografía. 

 

Tiene varias vías causales, entre ellas, la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia compensatoria y el exceso de andrógenos (hiperandrogenismo). Además, los factores ambientales y genéticos pueden contribuir a su etiología, lo que agrava aún más este síndrome multisistémico.

 

Con el objetivo de conocer más sobre el síndrome de ovario poliquístico, investigadores de Reino Unido y un compañero de Turquía han analizado la relación entre la dieta, el índice glucémico y el control de la glucosa en la gestión del síndrome de ovario poliquístico.

 

La dieta en el manejo del síndrome de ovario poliquístico

 

Las intervenciones dietéticas se han vinculado con mejoras en la regularidad menstrual, la ovulación espontánea, la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso, siendo este último uno de los principales objetivos para las mujeres con sobrepeso u obesidad ya que les ayudaría a restaurar las funciones metabólicas y reproductivas.

 

Los investigadores hallaron que “la dieta era más efectiva que el ejercicio y la métformina (fármaco sensibilizante a la insulina) a la hora de mejorar parámetros metabólicos y reproductivos”. 

 

En particular, la dieta DASH basada en un 50-55 % de carbohidratos de grano entero, más una ingesta alta alentada de fruta, verduras, nueces, legumbres y una ingesta baja o nula de sodio, grasas saturadas, carne, azúcar y alcohol fue un patrón dietético eficaz para mejorar la sensibilidad a la insulina; especialmente cuando se compara con dietas más bajas en carbohidratos, según recoge el estudio.

 

Por otro lado, la dieta mediterránea se asoció con una disminución en la resistencia a la insulina y un mejor control glucémico en comparación con otras dietas. De hecho, se observó que a largo plazo,  largo plazo, los patrones dietéticos de estilo mediterráneo pueden ser beneficiosos para todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístio debido a su impacto positivo en la resistencia a la insulina, la tolerancia a la glucosa, la inflamación, la salud intestinal, la saciedad y los niveles de adherencia.

 

Sin embargo, las dietas restringidas en calorías (reduciendo las calorías en 500 kcal/d) fueron más efectivas para la pérdida de peso en comparación con DASH, baja en carbohidratos y la dieta mediterránea.

 

De igual manera los investigadores señalan que "el consumo de fibra soluble es eficaz para controlar las respuestas glucémicas y la resistencia a la insulina".

 

Estos hallazgos indican que "adoptar una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede marcar una gran diferencia en la gestión del síndrome de ovario poliquístico. Además, combinar una alimentación saludable con ejercicio regular puede mejorar aún más los síntomas y la calidad de vida".

   Perder y ganar peso repetidamente aumenta el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1
   Endocrinólogos reclaman la necesidad de reconocer la obesidad como enfermedad crónica en España
   Omega-3, vitamina D y ejercicio, ¿fórmula para desacelerar el envejecimiento? Expertos opinan
   Demuestran los beneficios de la dieta mediterránea en pacientes con síndrome metabólico

Archivo