AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Revelan los efectos a largo plazo de la obesidad en la salud cerebral y cognitiva

Revelan los efectos a largo plazo de la obesidad en la salud cerebral y cognitiva

Hallazgos indican que la obesidad persistente podría servir como un posible biomarcador para evaluar el envejecimiento cerebral
Qiu Anqi
Profesora Anqi QIU, del Departamento de Tecnología e Informática de la Salud de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU).

Con el aumento de la prevalencia mundial de la obesidad, es crucial explorar los mecanismos neuronales relacionados con ella y su influencia en la salud cerebral y cognitiva. Sin embargo, el impacto de la obesidad en el cerebro es complejo y multidimensional.

 

Para abordar este problema, la profesora Anqi QIU, del Departamento de Tecnología e Informática de la Salud de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) y académico internacional en STEM, ha presentado una novedosa investigación que profundiza en la comprensión de los mecanismos neuronales que subyacen a la relación entre la obesidad y sus implicaciones para la salud cognitiva en adultos.

 

La obesidad está implicada en la salud cerebral y cognitiva, pero el impacto a largo plazo de las trayectorias de la obesidad en el envejecimiento cerebral y cognitivo sigue siendo insuficientemente comprendido. La mayoría de las investigaciones existentes se basan principalmente en muestras transversales, lo que dificulta distinguir entre obesidad crónica y transitoria. Tampoco está claro si los diferentes niveles de obesidad a lo largo del tiempo afectan la anatomía y la función cerebral de forma diferente. Cabe destacar que la investigación del profesor QIU aborda estas lagunas mediante un análisis longitudinal exhaustivo de las trayectorias de la obesidad y sus impactos en la salud cerebral y cognitiva en adultos.

 

Trayectorias de la obesidad

 

Basándose en mediciones multifacéticas de obesidad del Biobanco del Reino Unido, el estudio identifica cinco trayectorias de obesidad distintas: baja-estable, moderada-estable, alta-estable, creciente y decreciente. Además, examina cómo estos patrones de obesidad influyen en la morfología, la función y la cognición cerebral en adultos de mediana edad y mayores, ofreciendo una visión más profunda de sus efectos neurológicos a largo plazo.

 

Los individuos en la trayectoria decreciente mostraron efectos adversos mínimos en la estructura cerebral y el rendimiento cognitivo en comparación con aquellos en el grupo de baja estabilidad. Por el contrario, las trayectorias creciente, moderada-estable y alta-estable se asociaron con un deterioro progresivamente mayor en la estructura cerebral, la conectividad funcional y las capacidades cognitivas. Específicamente, estos efectos adversos comenzaron en las regiones frontomesolímbicas para la trayectoria creciente, se extendieron a las regiones parietal y temporal en el grupo de moderada-estable y, finalmente, llevaron a anomalías cerebrales generalizadas en el grupo de alta estabilidad.

 

¿Cómo atender la obesidad a partir de estos hallazgos?

 

La investigación destaca la relación dinámica entre la progresión de la obesidad y la salud cognitiva cerebral, lo que subraya la importancia clínica del seguimiento y el manejo a largo plazo de la obesidad mediante un enfoque multifacético. Revela un patrón distintivo y progresivo de deterioro cerebral vinculado a la obesidad, lo que sugiere que la obesidad sostenida puede acelerar el envejecimiento cerebral. Estos hallazgos indican que la obesidad persistente podría servir como un posible biomarcador para evaluar el envejecimiento cerebral. Por lo tanto, reducir tanto la gravedad como la duración de la exposición a la obesidad puede ser crucial para preservar la salud cerebral.

 

El profesor QIU afirma que "a medida que envejece la población, se ha observado un aumento notable de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y otras, que actualmente carecen de cura. Esta investigación propone que mantener un control del peso a largo plazo puede contribuir a una mejor salud cerebral". De cara al futuro, el equipo de investigación planea integrar enfoques multiómicos para explorar las vías biológicas que influyen en la salud cerebral y corporal.

 

La investigación, "La obesidad a largo plazo impacta la morfología cerebral, la conectividad funcional y la cognición en adultos", se ha publicado en Nature Mental Health. El estudio extrajo datos sobre la obesidad, imágenes cerebrales y cognición de la base de datos del Biobanco del Reino Unido, que incluía a más de 500.000 participantes de 40 años o más con diversos orígenes étnicos. 

   Alberto Ascherio, experto en Nutrición, y Daniel J. Drucker, endocrinólogo, premiados con un “Óscar de la Ciencia”
   El "ataque" a una enzima cerebral podría ayudar a combatir la obesidad
   Un estudio revela que el manejo de la obesidad buscando un porcentaje específico de pérdida de peso es erróneo

Archivo