AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo estudio demuestra que el omega-6 no aumenta la inflamación

Un nuevo estudio demuestra que el omega-6 no aumenta la inflamación

Los expertos aclaran que los resultados no son una recomendación con base científica, sino que son una contradicción a una narrativa que se encentra en pos de reducir el consumo de semillas y aceites ricos en omega-6
Omega 6
Las semillas y aceites son las principales fuentes de omega-6 de la dieta.

Un nuevo estudio publicado en Nutrients ofrece una nueva perspectiva sobre el omega-6 y si es realmente el ácido graso proinflamatorio que muchos afirman que es. 

 

Actualmente existe un creciente interés en los efectos sobre la salud de los aceites de semillas, muchos de los cuales son ricos en ácido linoleico (AL), un ácido graso omega-6 esencial. Muchos afirman que las dietas occidentales contienen demasiado AL y que muchas enfermedades de la modernidad se deben a su mayor consumo durante el último siglo. 

 

Esta narrativa atribuye la culpa al exceso de inflamación, presumiblemente causado por una mayor ingesta de LA. Pero ¿están realmente relacionadas una mayor ingesta, y por lo tanto mayores niveles en sangre, con un aumento de la inflamación? Esta fue la pregunta principal que abordó este nuevo estudio. Los investigadores se basaron en datos del Estudio Framingham Offspring, una reconocida cohorte de investigación del área de Boston.  

 

Este fue un estudio transversal, lo que significa que se midieron los niveles de LA y ácido araquidónico (AA) en las mismas muestras de sangre que los 10 biomarcadores relacionados con la inflamación en 2700 individuos. Se evaluaron estadísticamente las relaciones entre los niveles de estos dos ácidos grasos omega-6 y 10 biomarcadores separados de inflamación y estrés oxidativo en sangre/orina. 

 

Un resultado opuesto a lo esperado  

 

Tras ajustar otros factores potencialmente confusores (edad, raza, sexo, tabaquismo, niveles de lípidos en sangre, presión arterial, peso corporal, etc.), los investigadores descubrieron que niveles más altos de LA se asociaban con niveles estadísticamente significativamente más bajos de cinco de los diez biomarcadores, y en ningún caso se relacionaron con niveles más altos de ningún biomarcador. En el caso de AA, niveles más altos se relacionaron con concentraciones más bajas de cuatro marcadores y, al igual que con el LA, no se observaron asociaciones estadísticamente significativas con niveles más altos de inflamación/oxidación

 

“Estos nuevos datos muestran claramente que las personas con niveles más altos de LA (y AA) en sangre presentan un estado inflamatorio menos intenso que quienes tienen niveles más bajos. Este hallazgo es exactamente lo contrario de lo que cabría esperar si los ácidos grasos omega-6 fueran proinflamatorios; de hecho, parecen ser antiinflamatorios”, explicó el Dr. William S. Harris, presidente del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos.  

 

“Esta no es una recomendación con base científica, y este estudio, junto con muchos otros, apunta precisamente en la dirección opuesta: en lugar de reducir el consumo de LA, aumentarlo parece ser una recomendación más saludable”. Agrega.  

 

Estos hallazgos contradicen una narrativa, no los hallazgos de investigaciones previas. Existen numerosos estudios en la literatura médica que coinciden con nuestros hallazgos”, remata.  

   Exploran los efectos del aceite de oliva en salud cardiovascular, cerebro, metabolismo y prevención de enfermedades
   ¿Cómo afectan las verduras de hoja verde en la salud vascular y musculoesquelética?
   La fermentación de las legumbres puede aumentar sus propiedades antidiabéticas y antioxidantes

Archivo